Actualizado 06/06/2011 13:37

ACNUR confirma que la mujer que denunció haber sido violada por soldados de Gadafi se encuentra a salvo en Malta


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Eman al Obeidi, la mujer libia que había denunciado ante la prensa internacional que había sido violada por soldados del régimen de Muamar Gadafi y que había sido deportada la semana pasada desde Qatar al este de Libia, controlado por los rebeldes, se encuentra a salvo en Malta, según ha confirmado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La cadena estadounidense CNN había informado previamente de que Al Obeidi había llegado ayer a la isla europea a bordo de un avión fletado por ACNUR. La portavoz de la agencia de la ONU, Melissa Fleming, ha confirmado la noticia a través de su cuenta en Twitter.

"Eman al Obeidi a salvo en Malta. Hoy será trasladada a un centro de tránsito de ACNUR en Europa para permitirle su reubicación en un tercer país", ha señalado Fleming. La agencia de la ONU ha informado, también a través de Twitter, de que Al Obeidi ha viajado acompañada de su padre.

La CNN había adelantado la noticia citando a una fuente del Departamento de Estado norteamericano. La cadena ha subrayado que la mujer ha manifestado en repetidas ocasiones su deseo de viajar a Estados Unidos, si bien por el momento se desconoce cuál será su destino final.

La mujer había atraído la atención de los medios internacionales en marzo, después de denunciar ante un grupo de periodistas en un hotel de Trípoli que había sido interceptada en un puesto de control de las fuerzas de seguridad y posteriormente golpeada y violada por 15 hombres durante dos días.

Naciones Unidas gestionó los papeles para que la mujer pudiese empezar una nueva vida como refugiada en Qatar, junto a su familia. Sin embargo, las autoridades qataríes la sacaron, al igual que a sus padres, de un hotel de Doha y la subieron a la fuerza en un avión que la llevó de vuelta a Benghazi, en la zona este de Libia, el jueves pasado.

Al Obeidi denunció entonces, en declaraciones telefónicas a la CNN, que una vez en Benghazi se había escondido, y había denunciado el trato al que la ha sometido Qatar. Según explicó, las fuerzas qataríes la golpearon y la esposaron antes de subirla al avión. Además, se incautaron de los teléfonos móviles, su ordenador portátil y su dinero.

El Consejo Nacional de Transición que aglutina a los rebeldes que luchan contra el régimen de Muamar Gadafi había asegurado tras la deportación que Al Obeidi gozaría de libertad de movimientos tras ser extraditada por Qatar.

Así se lo hizo saber a la organización Human Rights Watch (HRW) un portavoz de los rebeldes, que aseguró que el Consejo Nacional de Transición no tiene nada que ver con la decisión de Qatar de deportar a la mujer.

"Eman al Obeidi es absolutamente libre de moverse dentro y fuera del país y es libre de encontrarse con la prensa, las ONG y otras organizaciones", señaló el portavoz de Exteriores del Consejo de Transición, Ahmed Jebril, a HRW.