Actualizado 21/01/2011 13:58

Menos del 3% de las mujeres con titulación superior encuentran empleo en el INEM, según un estudio

Casi siete de cada diez tituladas superiores acceden al mercado laboral con contratos eventuales y sólo un 10% con empleo fijo


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las españolas con titulación superior consideran que acudir a una oficina pública de empleo es uno de los métodos "menos eficaces" para encontrar trabajo, según un estudio realizado por el Instituto de la Mujer del que se desprende que menos del tres por ciento se colocan por esta vía.

El trabajo, 'Acceso al mercado laboral de las tituladas superiores en España: Empleabilidad y cualificación', indica que más de un tercio de estas mujeres consideran más eficaz acudir a la red de contactos personales para encontrar colocación, mientras que un 26 por ciento lo ha conseguido enviando directamente el curriculum a la empresa.

Esta es la vía que utiliza el 48 por ciento de las tituladas, mientras que el 47 por ciento, recurre a sus contactos; el 24 por ciento busca empleo en Internet y una de cada cinco mujeres responde anuncios de prensa. Los Colegios Profesionales, las Empresas de Trabajo Temporal o las oficinas del INEM se utilizan en menor medida, según el estudio.

Al final, las tituladas superiores concluyen que los mecanismos "menos eficaces" para encontrar trabajo fueron la inscripción en una bolsa de empleo de la universidad (6,9%) o en una oficina de empleo pública (2,9%), y montar su propio negocio (1,1%), conforme indica el trabajo elaborado con grupos de discusión y basada en una encuesta entre 400 mujeres y 400 hombres jóvenes.

Con todo, cuando llegan al mundo laboral, la mayoría de mujeres con titulación superior, casi siete de cada diez, consiguen un contrato eventual, un 14 por ciento está en prácticas, sólo un diez por ciento accede a la contratación indefinida y un el 2,9 por ciento, trabaja sin contrato. En la mitad de los casos, el trabajo estaba relacionado con lo que habían estudiado.

Cuando se trata de hombres con titulación, el 65 por ciento (un dos por ciento menos) accede al mercado laboral con un contrato temporal, mientras que un 20 por ciento consigue un contrato de prácticas, un ocho por ciento firma uno indefinido y el 3,4 por ciento trabaja sin contrato.

En este primer empleo, el 59 por ciento de las mujeres (63% de los varones) trabajaban a jornada completa 40 o más horas semanales, punto en el que el estudio detecta las mayores diferencias entre géneros, ya que en el intervalo de 30 a 39 horas semanales, las tituladas eran un 11 por ciento y los titulados el 17 por ciento, mientras que en la jornada de 20 a 29 horas, ellas eran el 22 y ellos el 14%.

Así las cosas, el perfil de las mujeres con titulación superior es el de solteras sin hijos que en la mitad de los casos viven en casa de sus padres y que, si bien en la mayoría de los casos perciben algún ingreso, suelen contar con la ayuda de terceros, ya que sólo el 47 por ciento puede vivir exclusivamente con lo que gana.

SÓLO AL 33% LE PIDIERON LA LICENCIATURA

El estudio indica que buscar trabajo es la principal opción al finalizar estudios para seis de cada diez mujeres con titulación superior, mientras que el 30 por ciento continúa en el empleo que tenía durante la carrera, un 22,5 por ciento realiza prácticas en empresas, el 20% por ciento opta por las oposiciones y el 17 por ciento se matricula en postgrado.

No obstante, más de la mitad (54%) optan por completar la formación universitaria con otros estudios, que en la cuarta parte de los casos, son de idiomas. El 12 por ciento se matricula en un máster y el cinco y el cuatro por ciento, respectivamente, cursan doctorado o alguna especialización.

Pese a ello, a un 16,5 por ciento de las encuestadas no le exigieron ningún requisito específico sobre sus conocimientos para acceder al primer empleo. La titulación universitaria fue el principal requerimiento en un 33 por ciento de los casos, en cuatro de cada diez se valoró la informática y, en un 13 por ciento, los idiomas. La experiencia fue exigida al diez por ciento de las tituladas.

Sin embargo, en opinión de las tituladas, las destrezas más demandadas fueron las habilidades directivas (28%), las relacionadas con la capacidad de trabajar en equipo (27%) y las específicas asociadas al puesto (21%), aunque también se han tenido en cuenta la c

capacidad de aprender o reciclarse y las habilidades sociales.