Directoras y Gerentes de Servicios Sociales piden a Pedro Sánchez que reactive el Pacto de la Dependencia

Personas mayores, clases de internet, centro de mayores, jubilados
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 01/06/2018 17:09:15 CET

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADGSS) ha propuesto al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una serie de medidas sociales que se pueden llevar a cabo "sin modificar los Presupuestos Generales del Estado", entre las que destaca reactivar y cumplir los contenidos del Pacto de Estado de la Dependencia, firmado en diciembre de 2016 por todos los partidos parlamentarios a excepción de PP y PNV.

Para cumplir con dicho pacto, la asociación reclama volver a convocar el Consejo Territorial de Servicios Sociales y el Sistema de la Dependencia, así como acordar con las comunidades autónomas las medidas de impulso a dicho sistema y un acuerdo sobre un nuevo modelo de financiación que garantice los derechos de todas las personas en situación de dependencia en España.

Además, destaca la importancia de activar todas las comisiones de trabajo relacionadas con políticas sociales, que, a su juicio, son espacios de diálogo y consenso, "especialmente" con las comunidades autónomas, sin las cuales es "imposible" lograr acuerdos para avanzar de manera "efectiva" en las políticas sociales.

Estos consensos, según la ADGSS, pueden ser la base para que las políticas sociales "tengan la relevancia que requieren" en los próximos Presupuestos Generales.

La asociación critica la "falta de transparencia e información" del anterior Gobierno que, en su opinión, ha "hurtado" información, "retrasado de manera incomprensible" los datos o "manipulado" la información. Por ello, propone al nuevo Ejecutivo articular un "buen sistema de información" de Servicios Sociales.

Asimismo, quiere recuperar los debates sobre la Ley Estatal de Servicios Sociales, que acabe con las "extremas desigualdades" que se "evidencian" en el Índice DEC en materias de derechos sociales; y el debate sobre una Ley de Garantía de Rentas.

Por último, la asociación demanda al Gobierno de Pedro Sánchez recuperar los compromisos de cooperación técnica con las entidades locales en el marco del Plan Concertado, que establecía la colaboración económica y técnica de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas con las entidades locales, para la prestación de servicios sociales básicos.

La asociación confía en que la sensibilidad mostrada hacia los temas sociales se traduzca en hechos como los que plantea, cuyo cumplimiento depende, en su opinión, "solo y exclusivamente de que exista voluntad de llevarlos a cabo".