Publicado 23/05/2018 12:36

Testimonios y 'selfies' contra la discriminación de mujeres gitanas

Una mujer gitana se hace un 'selfie' para una campaña de Secretariado Gitano
EUROPA PRESS

Facebook y Secretariado Gitano lanzan una campaña para denunciar el rechazo social que sufren las mujeres de esta etnia

   MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   Facebook y Fundación Secretariado Gitano han lanzado este miércoles 23 de mayo una campaña en redes sociales para denunciar el rechazo social que sufren muchas mujeres gitanas en la actualidad y pedir el destierro de estereotipos y prejuicios que "dañan su dignidad".

   La iniciativa incluye videos con los testimonios de cuatro jóvenes gitanas que describen situaciones propias o conocidas en las que han tenido que ocultar su identidad para "sortear la discriminación". Una de ellas es Teresa Heredia, que asegura que en el colegio no decía que era gitana: "Cuando mis compañeros de clase me preguntaban si yo era gitana, yo decía que no. Y hoy en día no entiendo porqué decía eso, pero lo que sí me hace pensar es que siendo ya tan pequeña tenía que ocultar mi identidad porque lo asociaba con algo malo", subraya.

   Otra de ellas, Felipa Medrano, recalca que tiene muchas amigas gitanas que también han tenido que negarlo por "temor" a que les cueste el puesto de trabajo. De hecho, relata que una de sus familiares, que se trasladó a Madrid con 14 años para trabajar, ahora va a jubilarse "y sus compañeras no han sabido nunca que ella es gitana". "Un día le pregunté el porqué, y me dijo: 'nunca he dicho que soy gitana porque el día que desaparezca algo en cualquier lugar todas las miradas van a ir hacia a mi'", recalca.

   Felipa confiesa que se quedó "impactada" tras escuchar esas palabras. "La conocen de toda la vida y tienen relaciones fluidas y de amistad, pero aun así el temor existe, ha existido y va a existir siempre que la apunten con el dedo cuando ocurra algo fuera de lo normal", asevera.

"HUELE A LOLITA"

   Ella también ha sufrido "discriminación" por este motivo. "Un día iba por la universidad con una compañera y, otras alumnas, al pasar por al lado, dijeron: 'huele a Lolita", narra Felipa, que lamenta que este tipo de comentarios "maliciosos" y esta manera de "pensar tan retrógrada" proceda de mujeres que están estudiando una carrera universitaria. "No te hace daño la persona que quiere, sino la que puede, aunque evidentemente en el momento te molesta", puntualiza.

   "Yo me he tenido que hacer pasar por una persona no gitana para que a mi abuela la atendiese bien el médico y la pudiese derivar a un especialista, lo que me ha hecho sentir realmente mal y muy indignada", sostiene Sheila Carmona, otro de los testimonios incluidos en la iniciativa de Facebook y Secretariado Gitano.

   Por su parte, Charo Montoya denuncia que a algunas les prohíben la entrada en algunos bares y pub por su etnia y afirma que hay gitanas que cambian su dirección en el currículum para evitar que las asocien a la "marginalidad social" y que no dicen que lo son por si "les bajan la nota" o "les cogen manía".

'SELFIES' CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

   Aparte de los testimonios, la campaña titulada 'Poder Ser' incluye cuatro vídeos breves en los que diferentes jóvenes gitanas no pueden hacerse un selfie. Se trata de un símil de las dificultades que tienen que superar muchas mujeres de etnia gitana durante su día a día.

   Esta idea se gestó en el 'C de C 2017', un Festival publicitario organizado por el Club de Creativos y Facebook España dentro de la competición creativa 'Hack for Good' para desarrollar acciones de comunicación que contribuyan al cambio social, y fue posteriormente producida por la red social dentro del apoyo a campañas de contranarrativas para ONG.

   La iniciativa lanzada este miércoles está orientada a combatir y prevenir el discurso de odio en redes sociales y gira en torno a la "invisibilidad" que afecta a muchas mujeres gitanas. Desde la Fundación, destacan que "la imagen anticuada y encorsetada de la mujer gitana que persiste en la sociedad sigue siendo una barrera en el camino hacia la igualdad efectiva".

   "La sociedad nos rechaza basándose casi siempre en estos estereotipos y eso hace que en nuestro día a día estemos expuestas a situaciones de discriminación múltiple", afirma Ana Segovia Montoya, del Área de Comunicación de la Fundación Secretariado Gitano en declaraciones a Europa Press. A su juicio, hay que "poner el foco" en las mujeres gitanas y "reivindicar su igualdad".

   En este contexto, la directora de Asuntos Públicos de Facebook España, Natalia Basterrechea, hace hincapié en la importancia de concienciar sobre los problemas que sufren las minorías y "acercarlos al resto de la sociedad" y sostiene que las posibilidades que ofrecen las redes sociales para ello "son enormes". "Hoy día más de 150 millones de personas están conectadas a una causa social en Facebook y todo esto nos inspira y nos motiva a llevar a cabo acciones de este tipo, a trabajar y a dar voz a todas esas personas que de otra forma no podrían hacerlo --apostilla-- Ayudamos a que las víctimas invisibles sean visibles".

   Según subraya, Facebook y la Fundación tienen "un objetivo común", que es "contrarrestar el discurso de odio y luchar contra los prejuicios y estereotipos que existen hacia distintos grupos o colectivos -en este caso la mujer gitana- así como promover la igualdad". "Que la voz de las mujeres gitanas se escuche más y mejor", manifiesta Ana Segovia al respecto. "Esperamos que se genere empatía, concienciación, que haya un discurso positivo alrededor de las mujeres gitanas, para que sean entendidas y valoradas como merecen", remarca a Europa Press la responsable de Facebook.