Publicado 12/10/2017 11:48

Ciudadanos quiere agilizar la atención a los menores agredidos en el ámbito familiar

Niños lectura cuentacuentos bibliotecas actividad diputación cultura
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

   MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) para la revisión del Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar, para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, con el objetivo de agilizar los tiempos de atención a los menores víctimas de agresiones, leves o graves, por parte de los profesionales educativos, sanitarios, trabajadores sociales, fiscales, jueces y fuerzas y cuerpos de seguridad.

   En el texto, recogido por Europa Press, el portavoz Sustituto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez, considera que, tres años después de la aprobación del protocolo, "es preciso que se revise" porque "diferentes casos han puesto de manifiesto deficiencias de éste que, incluso, han conllevado desenlaces fatales" para los menores.

   "Un ejemplo claro es el ocurrido el pasado mes de agosto en Valladolid, donde una menor de cuatro años falleció a causa de la parada cardiorrespiratoria que le causó los malos tratos ejercidos por su progenitor", rememora el diputado de la formación naranja.

   A juicio de Gutiérrez, el caso de este menor muestra cómo los actuales protocolos de protección a los menores en casos de violencia "son claramente insuficientes". "Que los menores tengan que estar expuestos a los ambientes donde se pueden producir agresiones, durante semanas, sin que las autoridades competentes intervengan para valorar la situación real y ejecutar medidas para proteger a los menores, es una situación que no podemos tolerar", ha defendido.

   En este contexto, la formación que preside Albert Rivera quiere introducir medidas que "limiten la exposición de los menores en riesgo de agresión o aquellos en los que existan certeza de agresión, al entorno perjudicial, con la pronta valoración de todos los profesionales sociosanitarios y judiciales que garanticen medidas de protección".

   Asimismo, pretende evitar el alta hospitalaria del menor en casos leves y graves de violencia, hasta la valoración del riesgo por los servicios sociales, valoración forense y comunicación a la fiscalía de menores y/o remisión de atestado al juzgado de guardia, si fuera el caso.

   Ciudadanos busca así revisar y actualizar el Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar, junto a las comunidades autónomas, Poder Judicial, Ministerio Fiscal y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "en base a las experiencias y deficiencias detectadas en el tiempo que lleva en vigor".