Actualizado 05/10/2009 15:47

El Gobierno inicia los trámites para repatriar a los 26 inmigrantes llegados a Santa Pola y Tabarca

ALICANTE, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número total de inmigrantes que llegó en las cuatro pateras a la provincia de Alicante asciende a 26, según indicó hoy en un comunicado la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, quien resaltó que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) ha ayudado en la interceptación de las embarcaciones y en la detención de estas personas, sobre las que ya se han iniciado los trámites para su repatriación.

Encarna Llinares indicó que en total se localizaron esta mañana cuatro embarcaciones con inmigración ilegal en aguas de Santa Pola y de la isla de Tabarca, en la provincia de Alicante. El SIVE, según destacó, "ha ayudado en su interceptación y en la detención de los inmigrantes guiando a las diferentes patrullas sobre su localización" y desde esta madrugada "hay desplegado un dispositivo adecuado para su detención y atención y en estos momentos continúa abierto".

En total, según Llinares, "hasta el momento hay 26 detenidos, entre ellos, al menos, un menor", aunque otros dos más dicen ser menores. Según la subdelegada, ya se "han iniciado los trámites para la devolución" de estas personas a su país de origen.

Los tripulantes se encuentran en "buen estado" de salud, excepto uno inmigrante que ha sido atendido por reacción alérgica; otro, al parecer menor, asistido por quemaduras de segundo grado en la cintura" y un tercero por hipoglucemia, que han sido trasladados a un centro sanitario y su situación no reviste gravedad.

En la detención de los inmigrantes han intervenido efectivos del Puesto Principal de Santa Pola, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Alicante, Unidades de Policía Local de Santa Pola y Alicante y Policía Nacional de Elx (Alicante). Además, explicó que también se ha dado aviso a Cruz Roja para el reconocimiento médico de los inmigrantes en virtud del convenio de asistencia establecido en estos casos.