Actualizado 20/07/2009 17:19

El Gobierno tiene un "especial interés" en relanzar el programa de menores inmigrantes no acompañados

TORRES (JAÉN), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, manifestó hoy que el año próximo España ocupará la presidencia europea y, a tal efecto, adelantó que tienen un "especial interés" en relanzar el programa de menores inmigrantes no acompañados, "sobre todo teniendo en cuenta que es un asunto que tiene gran incidencia en España".

En la inauguración de las jornadas sobre Inmigración, Educación y Seguridad de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en la localidad jiennense de Torres, Corbacho señaló que la presidencia sueca está discutiendo cuáles son los ejes que deben conformar el Programa de Estocolmo, que "es el que debe enfocar la inmigración de menores en toda Europa" y que lo que pretende el Gobierno español es que "efectivamente Europa asuma que cuando a Canarias lleguen menores inmigrantes no acompañados eso no puede ser concebido solo como un problema de Canarias o de España, sino que forma parte de lo que es el conjunto migratorio de la Unión Europea".

Además, el ministro recalcó que la modificación de la Ley de Extranjería está en trámite parlamentario y confió en que antes de que concluya este año pueda estar aprobada y, por tanto, dispongan de un "instrumento renovado y actualizado" que contenga una ampliación de derechos por un lado y una ordenación de flujos migratorios por otro a la vez que una "adecuación al marco europeo" dentro del Pacto Europeo por la Inmigración.

Sobre las enmiendas presentadas, Corbacho consideró que "no van a dificultar el desarrollo parlamentario de la Ley" y en lo que se refiere a la enmienda a la totalidad presentada por el PP fundamentó que los populares lo que pretenden es "endurecer" esta Ley y que lo que debe hacer es "concretar cuáles son los puntos que entiende que tienen que ser endurecidos". "Al final la Ley tendrá un amplio consenso, un consenso de la centralidad y el PP tiene dos opciones, o irse al monte o bajarse a la centralidad, en todo caso, es una decisión de ellos".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, hizo hincapié en el acto inaugural de las jornadas la importancia de la educación como base para un futuro integrador exento de brotes xenófobos y racistas. "No debemos olvidar que la inmigración es un intercambio de beneficio mutuo y que el fondo de reserva poderoso conseguido es también gracias a la cotización de los inmigrantes", manifestó.

En su intervención, el director académico de los cursos de verano, el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, informó de que la Jornada de Inmigración es una continuación del curso del año pasado, en la que se pretende analizar la inmigración desde una perspectiva multidisciplinar y por los mejores expertos en diferentes materias. "Se hace necesario un foro de análisis más en la coyuntura actual, donde en diferentes lugares están surgiendo brotes xenófobos", justificó.

A su vez, la alcaldesa de Torres, Elvira Sanjuán, ha agradecido el esfuerzo y el trabajo de todas las instituciones y personas implicadas, sobre todo, la Universidad de Jaén, los pequeños y grandes patrocinadores y Baltasar Garzón, oriundo de la localidad. "Para un municipio pequeño, de cerca de 1.700 habitantes, resulta un enorme esfuerzo acoger estos cursos pero también un revulsivo importante para el turismo, la vida y la economía de sus gentes", afirmó.

Desde hoy y hasta el próximo jueves 23 de julio, expertos de primer nivel nacional e internacional debatirán sobre la inmigración, educación y seguridad, con unas conclusiones que serán trasladadas al Gobierno para que sean utilizadas en la creación y desarrollo de estrategias integradoras, según detalló la organización.

La jornada de hoy se extiende hasta esta tarde con un debate sobre Inmigración e Integración Social en el que participarán el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro; la directora general de Integración, Estrella Rodríguez; el director general del Instituto de la Juventud de España, Gabriel Alconchel y el profesor de Antropología de la Universidad de Jaén, José Luis Solana.