Actualizado 01/10/2009 09:49

El Padre 'Patera' ofrece hoy una conferencia en Santillana del Mar (Cantabria) sobre el trabajo con los inmigrantes

San Francisco de Asís tiene una estatua en la rotonda de Viveda, ya que el santo pasó por Cantabria en el año 1214 para subir a Liébana


SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El franciscano Isidoro de Algeciras, más conocido como 'Fray Patera', ofrecerá hoy jueves a las siete de la tarde, una conferencia-testimonio en la iglesia de El Salvador, de Viveda, en la localidad cántabra de Santillana del Mar.

Fray Isidoro de Algeciras, como así se llama dentro de la orden, acude a Cantabria para participar en los actos de la III Semana Franciscana en Viveda, que se inició este martes. Su testimonio versará sobre el trabajo franciscano con los inmigrantes que será ilustrado con diapositivas del propio padre 'Patera'.

La III Semana se organiza para resaltar el paso, por tierras de Cantabria, del propio San Francisco de Asís, fundador de la orden de los franciscanos en el año 1209.

Según parece, en el año 1214 el santo durmió una noche en la torre de la casa solariega de la familia Calderón de la Barca, en Viveda. En esta casona, pernoctó con motivo de una peregrinación efectuada por la ruta jacobea y lebaniega y que le llevó a visitar el monasterio de Santo Toribio.

Por este motivo, el 21 de abril de 2007, se inauguró una estatua de 2,50 metros, erigida a San Francisco de Asís y ubicada en la rotonda de Viveda, situada en el cruce de acceso a Barreda, Suances y Santillana del Mar. Aquel acto fue presidido por el Ministro General de la Orden, José Rodríguez Carballo, al que acompañaron numerosas autoridades de Cantabria. El monumento, modelado en bronce y de 500 kilos de peso, fue obra de la escultora de Torrelavega, Mercedes Rodríguez Elvira.

Desde entonces, todos los años, se organiza por la asociación de vecinos de Viveda que preside María Isabel Ruiz Gutiérrez una Semana Franciscana, que en esta ocasión ha cumplido su tercera edición.

MÁS ACTOS

El programa de actos continuará este próximo viernes, día 2, con la proyección de la película, 'Francisco, Juglar de Dios', que se efectuará a las 19,30 horas en la parroquia de Santa María de Barreda.

El domingo, festividad del santo de Asís, los actos concluirán con una misa, a las 10,30 de la mañana, en la iglesia de El Salvador de Viveda. Después, los asistentes, acudirán a la rotonda donde se encuentra la imagen de San Francisco y portando la cruz de San Damiano, de gran tradición en la familia franciscana. Allí se colocará una ofrenda con las flores que traigan los fieles y se forjará una corona de laurel.

Por la tarde, a las cinco, se celebrará una oración comunitaria ante la exposición del Santísimo junto con las monjas franciscanas de clausura del monasterio de las clarisas de Santillana del Mar.

La estatua erigida desde 2007 en homenaje al santo en la rotonda de Viveda, lleva inscrita en su base una placa con el epígrafe: "San Francisco de Asís, peregrino evangélico de caminos y jubileos", así como "Por este lugar, pasó peregrino el hermano Francisco, poverello de Asís; siendo hospedado -según leyenda- en el Torreón medieval de los Calderones".

Los Hermanos Menores, como también son conocidos los franciscanos, están presentes en Cantabria desde el año 1265. Asimismo, esta misma orden guarda la reliquia del Lignum Crucis del Monasterio de Santo Toribio de Liébana desde el año 1961. Los franciscanos sustituyeron en este templo a los benedictinos, que marcharon de Santo Toribio en el año 1834.