Actualizado 28/05/2008 16:43

El 21% de los españoles utiliza la bicicleta una o más veces por semana para desplazarse

   L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 28 May. (EUROPA PRESS) -


   El 21% de los españoles utiliza la bicicleta con una frecuencia de una o más veces por semana, según se desprende de la encuesta presentada este miércoles en el marco del II Congreso Catalán de la Bicicleta. Según este estudio, los principales usos de la bicicleta son para hacer deporte (35%) y para pasear (33%), por delante del uso para desplazamientos cotidianos (17%).

   La encuesta, realizada a partir de 1.200 entrevistas, da a conocer los usos y la opinión sobre la bicicleta en España. De esta forma, el 90% de los españoles sabe ir en bici y el 75% tiene una o más bicis en casa. Los vehículos más populares son las bicicletas de montaña (74%) por delante de la bicicleta de ciudad (15%) y de la de corredor (11%).

   En cuanto al uso del vehículo de dos ruedas, un 37% de los usuarios no circula nunca por la calzada por miedo al peligro del tráfico de vehículos de motor. De los que circulan por la calzada, el 90% respeta el sentido de la vía. Sin embargo, tan sólo el 41% utiliza el alumbrado, el 54% utiliza el casco en las vías interurbanas y el 24% escuchan la radio o hablan por el móvil mientras conducen.

   Por su parte, la percepción de los peatones sobre los ciclistas muestra que el 60% cree que los ciclistas respetan a los peatones. En el caso de Catalunya, el porcentaje ha bajado del 68% al 64% en los últimos dos años.

   En este sentido, el director del congreso, Xavier Corominas, explicó que "el peatón es el primero, pero el ciclista también debe poder circular con seguridad". Corominas afirmó que la convivencia entre los vehículos de motor, las bicicletas y los peatones se debe hacer en base a "un consenso y al cumplimiento de las ordenanzas que deben asegurar que si el usuario de la bicicleta quiere ir por la calzada pueda hacerlo con seguridad. Tiene derecho a ello, y más si no contamina y hace un ejercicio saludable".

   Corominas defendió que "es necesario abordar la homogeneización de las ordenanzas ya que en unas ciudades se puede circular por las aceras y en otras no". El director del congreso defendió que "la bicicleta debe lograr su espacio en la calzada o tener vías específicas para su circulación". Corominas también reconoció que el aumento de usuarios ha llevado a muchas personas a montar en bici después de muchos años de no hacerlo "y estaría bien un reciclaje para volver a acostumbrarse a la bici y para sabre circular por la ciudad".

   La encuesta también arroja que una de las principales preocupaciones de los ciclistas es el robo de las bicicletas. Un 17% afirma haber sido víctimas de algún robo, y el 65% toma algún tipo de precaución como la instalación de cadenas para evitar el hurto del vehículo. En Catalunya, el porcentaje de personas que toman precauciones ha pasado del 59% al 69%.