Efectivos de emergencias atienden a personas en el muelle de La Restinga, en el municipio de El Pinar, a 14 de octubre de 2025, en El Hierro, Islas Canarias (España). - Europa Press Canarias - Europa Press
MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso ha aprobado este martes instar al Gobierno a garantizar la determinación de edad en 72 horas y promover el retorno de menores migrantes.
Se trata de un punto de una moción consecuencia de una interpelación urgente de los 'populares' en materia de cooperación territorial y el desarrollo de los compromisos multilaterales y bilaterales con las Comunidades Autónomas.
En concreto, se han aprobado cuatro puntos de la iniciativa del PP. El primero de los que han salido adelante ha sido el de instar al Gobierno a garantizar la determinación de edad en un máximo de 72 horas de aquellas personas que lleguen de forma irregular declarándose menores extranjeros no acompañados, así como promover el retorno y la reunificación familiar de los menores mediante acuerdos de colaboración con los países de origen, tipificando penalmente el fraude de edad.
También se ha aprobado instar al Ejecutivo a modificar el Código Penal y la Ley Orgánica del Poder Judicial para reforzar la persecución de los delitos de tráfico de migrantes cometidos en aguas internacionales, reforzando la lucha contra las mafias mediante penas agravadas por reincidencia, explotación o pertenencia a organización criminal, y extendiendo la responsabilidad penal a quienes colaboren o faciliten medios para dichas actividades ilícitas.
Por otro lado, se ha aprobado modificar la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, "para establecer un sistema ágil, riguroso y eficaz, dotando de más medios y personal a las oficinas que tramitan las solicitudes, para acelerar los plazos de resolución y evitar posibles fraudes en el acceso a la protección internacional".
Finalmente, ha tenido los apoyos necesarios de la Cámara Baja la petición del PP para reforzar los medios humanos y tecnológicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en cooperación operativa con Frontex como fuerza de apoyo, mediante la integración e interoperabilidad de sistemas marítimos, aéreos y satelitales, "para prevenir la inmigración ilegal".
En defensa de la iniciativa, Sofía Acedo, del PP, ha acusado al Gobierno de haber convertido la política migratoria "en una sucesión de parches, de fotos y de excusas" y ha denunciado la "falta de estrategia nacional" en materia migratoria.
PP: "VOX NO ES LA ALTERNATIVA A NADA"
No obstante, ha dicho que "Vox no es la alternativa a nada" y que el discurso "del miedo" de los de Santiago Abascal "solo beneficia al Partido Socialista".
"Ni fronteras de papel, ni discursos de odio, ni descontrol, ni exclusión. Sí a la seguridad y legalidad, también a la dignidad y a las oportunidades. Defendemos la ley, pero también la esperanza de quienes quieren venir a España a trabajar, respetar, contribuir", ha subrayado.
En el turno de portavoces, el socialista Juan Francisco Serrano ha acusado al Partido Popular de "competir con la ultraderecha" con su moción, que ha calificado de "profundo desconocimiento y falsedades".
Igualmente, ha cuestionado el plan migratorio anunciado por Alberto Núñez Feijóo, que ha tachado de "racista y segregacionista". "Pretenden dividir por color de piel o por idioma. Ese plan no reconoce la diversidad de España, donde convivimos latinoamericanos, africanos, asiáticos y europeos, todos con los mismos derechos", afirmó.
Por Vox, Rocío De Meer ha afeado al PP que haya "copiado" su discurso sobre inmigración y que haya cambiado de postura "por interés electoral". "Nos alegramos de que copien algo tan importante para el futuro de los españoles. Lo que sucede es que no sabemos si han cambiado de opinión y de intenciones o si solamente han cambiado de discurso y de apariencia", ha señalado.
Por su parte, el diputado de Sumar, Vicenç Vidal, ha acusado al PP de proponer una "versión 2.0 de la esclavitud" con su plan de visado por puntos. "Nos recuerdan a aquellos esclavistas que miraban los dientes a los esclavos para elegirlos. Eso es lo que ustedes quieren hacer hoy", ha indicado.
Mientras, por el grupo mixto, Águeda Micó ha indicado que Vox y PP compiten "a ver quién dice más barbaridades". "Esta moción es un perfecto retrato del PP que nos ha tocado vivir a nosotros, un partido que no tiene ni proyecto, ni identidad, ni criterio", ha agregado. También ha advertido a los 'populares' que, "entre la copia y la original, la gente se queda en la original, no en la copia", una afirmación que ha compartido el diputado del BNG, Néstor Rego.
Por Junts, Josep Maria Cervera ha reclamado la delegación de las competencias de migración para Cataluña. Mientras, por ERC, Salvador i Duch, ha destacado que "asociar los problemas de los servicios públicos a los inmigrantes es indecente". "Si la política quiere ser digna, hay que superar el relato de la barra del bar y poner al centro de la verdad la convivencia y la responsabilidad compartida", ha añadido.
Jon Iñarritu, de EH Bildu, ha señalado que las medidas del PP en materia de migración son "un horror", en las que ha dicho que los 'populares' hacen un "popurri", con el "efecto llamada", las mafias y el fraude. También ha reclamado la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de extrajeros.
Por el PNV, Mikel Legarda ha pedido al PP "reformas concretas y articuladas, más allá de documentos para ruedas de prensa" y ha defendido el esfuerzo de Euskadi en la acogida de menores no acompañados.