Actualizado 17/06/2011 16:03

15-M.- El Comité europeo contra la tortura aborda con autoridades y el 15-M el desalojo en plaza Cataluña

Una delegación visita cinco provincias españolas y la prisión alavesa donde se acerca a los etarras arrepentidos


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa (CPT) ha abordado en una reciente visita a España el desalojo de los 'indignados' acampados el pasado 27 de mayo en plaza Cataluña, que se saldó con más de un centenar de heridos.

Una delegación del comité llegó a España el pasado 31 de mayo para una iniciar su sexta visita periódica a este país, que se prolongó durante 15 días, ha informado el Consejo de Europa, institución paneuropea de 47 Estados miembros que no guarda relación alguna con las instituciones de la Unión Europea, aunque coopera con ellas.

En su periplo por cinco provincias españolas se incluyó a Barcelona, donde el Comité abordó con las autoridades de la Generalitat catalana pero también con miembros del movimiento 15-M el desalojo de plaza Cataluña, ha informado a Europa Press un portavoz del Consejo de Europa.

Entre otros, la delegación se entrevistó con los consejeros de Interior, Felip Puig, y Justicia, Pilar Fernández i Bozal; el director general de Sanciones Comunitarias y Justicia de Menores, Ramon Parés; el director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat i Peláez, así como con el secretario general del departamento de Interior, Xavier Gibert i Espier. También vieron al Síndic de Greuges (defensor del pueblo), Rafael Ribó.

Además de tratar el desalojo en Plaza Cataluña, el Comité, como en anteriores visitas, ha revisado el tratamiento que reciben los detenidos bajo custodia de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra y los presos de distintos centros penitenciarios.

El Comité elaborará un informe de conclusiones y recomendaciones tras la visita que remitirá al Gobierno español, que tienen seis meses de plazo para contestar. El informe y la respuesta sólo serán publicados cuando lo soliciten las autoridades españolas, según las prácticas del Comité.

El último informe del Comité sobre España se publicó en marzo pasado y hacía referencia a una visita realizada en 2007. En el documento se denunciaban varios casos de malos tratos, algunos a detenidos de ETA en régimen de incomunicación.

En la visita de este mes de junio, la delegación del Comité también ha prestado atención al trato en los centros de detención para inmigrantes.

CENTROS VISITADOS

La delegación del Comité que ha visitado España la conformaban Mauro Palma, Marija Definis-Gojanovic, Georg Hoyer, Celso Manata, Petros Michaelides y Arman Vardanyan, que han contado con la asistencia de Hugh Chetwind, Christian Loda y Paolo Carlotto.

Entre las instalaciones dependientes del Ministerio del Interior, han visitado comisarías en El Puerto de Santamaría (Cádiz) y la capital gaditana, y Moratalaz y Puente de Vallecas, en Madrid.

También visitaron unidades y dependencias de la Guardia Civil en Marid capital, Tres Cantos y Las Rozas, en la Comunidad de Madrid, así como las prisiones de Córdoba, Puerto III (Cádiz), Navalcarnero, Soto del Real y Alcalá-Meco, en Madrid, que son los tres centros a los que se suele derivar a los presuntos etarras tras ser detenidos.

En el caso de los dos últimos centros, el Comité los visitó "exclusivamente con el propósito de entrevistar a presos específicos", señala en un comunicado el Consejo de Europa.

La delegación se desplazó asimismo a los centros de detención para inmigrantes en Aluche (Mdrid) y Zona Franca (Barcelona), mientras que eligieron, de las instalaciones custodiadas por la Ertzaintza, los cuarteles generales de Arkaute (Alava).

En cuando a las instalaciones dependientes de la Generalitat de Cataluña, visitaron cuatro centros penitenciarios en Barcelona, el centro educacional Alzina y varias comisarías de los Mossos en la ciudad y provincia de Barcelona.