Actualizado 16/05/2012 16:32

ACH alerta de que apenas el 1% de los recursos necesarios para paliar la desnutrición se hacen efectivos


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Acción contra el Hambre (ACH) ha alertado de que entre 2005 y 2009 sólo se han hecho efectivos el uno por ciento de los 11.000 millones de dólares (unos 8.600 millones de euros) que, según las estimaciones, se necesitan anualmente para hacer frente a la desnutrición en el mundo, y ha instado a los donantes y a los gobiernos a aumentar drásticamente sus inversiones en intervenciones específicas de nutrición.

En su nuevo informe de Ayuda a la Nutrición, que evalúa el compromiso de los principales donantes con la erradicación de la desnutrición, la ONG ha destacado también que apenas se materializó el dos por ciento de la financiación de los programas de nutrición que ofrecen un paquete completo de intervenciones directas, que son las que abordan las causas más inmediatas de la desnutrición y que tienen el mayor potencial para reducir la mortalidad infantil y futuras enfermedades asociadas.

La consultora nutricional de ACH, Sandra Mutuma, ha indicado que el estudio "pone de relieve la preocupante falta de inversión en la lucha directa contra la desnutrición".

"El dinero invertido hasta ahora en nutrición, que representa una pequeña parte de las intervenciones a aquellos que más lo necesitan durante un breve período de tiempo, socava en gran medida la eficacia de la ayuda", ha señalado en un comunicado de prensa.

Además, Mutuma ha instado a los donantes internacionales que se han comprometido a ampliar las intervenciones de nutrición a "actuar ahora y proporcionar fondos suficientes para cumplir con lo que es necesario hacer". El informe ha determinado que los donantes incluidos en el estudio no llegaron a cumplir con el 11 por ciento de sus compromisos.

El documento destaca que una de las principales preocupaciones es la naturaleza reactiva y de corto plazo de los programas de nutrición financiados, pues, en gran parte, las iniciativas nacen como respuesta a una emergencia, en lugar de impulsar programas de desarrollo a largo plazo que aborden cuestiones estructurales.

Por otra parte, advierte de que gran parte de los datos utilizados en el análisis era inaccesible debido a las deficiencias de los sistemas de información de los donantes, y resalta que existe una importante falta de transparencia en las ayudas a la nutrición.

Por ello, la organización recomienda a los donantes que mejoren sus sistemas de rendición de cuentas y que inviertan más en el tratamiento y prevención de la desnutrición, tanto en contextos de emergencia como de no emergencia.