Actualizado 24/06/2011 17:12

ACNUR denuncia la violación de 170 mujeres durante un ataque armado en el este de la República Democrática del Congo


KINSHASA, 24 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos 170 mujeres fueron violadas a mediados de junio durante un ataque armado en dos aldeas de la provincia de Kivu Sur, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según informó este viernes la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"De acuerdo con nuestros socios locales, cerca de 170 mujeres fueron violadas en las aldeas de Nakiele y Abala en la noche del 11 al 12 de junio durante un ataque armado", declaró a Reuters la portavoz de ACNUR, Celine Schmitt.

Las cifras proceden de las organizaciones que operan en la zona, precisó. Se ha enviado un equipo de emergencia a la zona para verificar los datos y ayudar a las víctimas, añadió Schmitt. "Durante el ataque, el grupo armado también saqueó centros de salud y robó ganado, un bien imprescindible para los habitantes de esta remota área", agregó.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció ayer jueves que alrededor de cien mujeres habían sido violadas durante un ataque armado efectuado entre el 10 y el 12 de junio en varias localidades situadas unos 40 kilómetros al norte de la localidad de Fizi, en Kivu Sur.

Las violaciones han sido atribuidas a un grupo de 200 antiguos rebeldes que se habían integrado en el Ejército central de la RDC antes de desertar este mismo mes, según informó ayer Radio Okapi, emisora vinculada a la misión de la ONU (MONUSCO).

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA) informó el pasado lunes de que un grupo de soldados había saqueado centros de salud y robado ganado en la misma zona donde se produjeron las violaciones.

El este de la RDC vivió entre 1998 y 2003 una terrible guerra en la que murieron más de cinco millones de personas. En la zona siguen operando numerosos grupos armados y tanto los rebeldes como el Ejército han sido acusados de cometer atrocidades contra los civiles. Hace unos meses, un coronel fue condenado a 20 años de cárcel por ordenar a sus hombres que violasen a más de 60 mujeres en Fizi.