Actualizado 16/05/2008 19:20

Adrià y Fuster piden una asignatura obligatoria en educación alimentaria y que España lidere esta materia

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El cocinero Ferran Adrià y el cardiólogo Valentín Fuster abogaron hoy por que España se convierta en líder mundial en educación alimentaria, como ya lo es en la alta cocina, y pidieron que sea una asignatura obligatoria en las escuelas. Adrià y Fuster asistieron a uno de los actos de clausura del Curso de cardiología intervencional EuroPCR para presentar la Fundación Alicia, en el que defendieron que "una buena alimentación" puede mejorar la calidad de vida.

El cocinero aseguró que el "sueño" de la Fundación Alicia es que la alimentación sea "una disciplina obligatoria" en todos los colegios y remarcó que, si no existe una educación desde la infancia, "no sirve de nada". "Si un niño no diferencia entre un espárrago blanco y uno verde, no se puede prevenir", señaló, y argumentó que "no se entiende" que no exista una asignatura de alimentación.

Ferran Adrià abogó por buscar soluciones para arreglar "la plaga de la obesidad" y afirmó que existen estudios que sostienen que los estados no podrán hacer frente a su coste económico.

Adrià remarcó que "comer bien y comer sano son dos cosas diferentes", pero sostuvo que no se pueden mantener discursos de que "todo es malo", sino proponer soluciones pragmáticas para cambiar las tendencias alimentarias. Por ello, abogó que la ciencia entre en la cocina ya que "sirve para mejorar en un 99% de los casos".

El cardiólogo Valentín Fuster subrayó la necesidad de enseñar a los niños a que la alimentación es una prioridad para la salud y dijo que el hecho de que no haya tiempo para inculcar la salud como prioridad "es un problema que viene de arriba", de las administraciones .

Fuster aseguró que los ciudadanos conocen los factores de riesgo de una mala alimentación para el corazón pero "hacen falta números". Por ello, puso como ejemplo que teniendo tres de los seis factores de riesgo para sufrir un infarto o un accidente cerebral, crece un 20% las posibilidades de padecerlos.

El cardiólogo dijo que existe "confusión" entre lo que es necesario para adelgazar, para bajar el colesterol y para realizar una buena dieta. Fuster recordó que la alimentación tiene que ir acompañado de otros procesos como el ejercicio.