Actualizado 15/01/2013 15:33

CEAR pide al Gobierno que garantice la protección a los malienses que solicitan asilo en España

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha solicitado al Gobierno que garantice la protección de las personas procedentes de Mali que pidan asilo o que se encuentren en territorio español y cumpla así con sus "responsabilidades internacionales".

Esta organización pide al Ejecutivo que paralice las posibles expulsiones de personas nacionales de Malí que se encuentren en situación de irregularidad administrativa y facilite el acceso al procedimiento de asilo de las personas procedentes de los lugares en conflicto en las zonas fronterizas españolas, como aeropuertos y puertos y Ceuta y Melilla, y en territorio nacional.

Asimismo, solicita protección internacional subsidiaria a aquellas personas solicitantes de asilo que no reúnan los requisitos para ser consideradas refugiadas, pero para las cuáles el retorno a Malí "acarrearía serios riesgos para su vida o su integridad física".

También hace un llamamiento a las partes del conflicto para que mantengan "al margen de la violencia" a la población civil y manifiesta su "enorme preocupación" por la intervención militar internacional en el país subsahariano.

CEAR teme que se "agrave" la situación de desplazamiento forzado y de crisis humanitaria que se cierne sobre la región, y advierte de que a las más de 400.000 personas que han tenido que abandonar sus hogares entre desplazadas internas y refugiadas en terceros países cercanos, se pueden sumar "varias decenas de miles en los próximos días".

Esta entidad pide a las partes del conflicto que garanticen la ayuda humanitaria a la población que la necesite y exige el "máximo respeto" de los derechos humanos de las personas que se encuentran atrapadas en las zonas en conflicto.