Actualizado 17/12/2009 15:14

Gabilondo aboga por la "riqueza del lenguaje" a través de un juego educativo virtual para impartir en la 'Escuela 2.0'


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentó 'Cosmolema', un juego educativo virtual basado en las relaciones entre palabras que permite descubrir la "riqueza del lenguaje" castellano y que está disponible desde hoy y de forma gratuita en la página web 'http://cosmolema.leer.es/' para utilizarse en el programa 'Escuelas 2.0' de toda España.

A través de la recreación de un aula real, que contaba con herramientas como ordenadores para cada alumno, pizarra digital y su correspondiente lápiz-tiza, con niños de quinto y sexto de Primaria del Colegio Público Juan Aguado de la Torre de Esteban Hambrán (Toledo), su profesora impartió una clase para mostrar, utilizando los recursos de matemáticas y lengua, que "también se puede aprender jugando".

"NATIVOS DIGITALES"

Los menores, a quienes Gabilondo definió como "nativos digitales", destacaron de esta iniciativa el diccionario "navegable" de la Real Academia Española (RAE), la facilidad de aprender nuevo vocabulario y los conocimientos que se adquieren al vincular palabras que, según explicó una componente de la clase, "no sabía que se podían relacionar".

Por su parte, la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, quien también participó en la presentación, recordó que 'Cosmolema' ha sido creado por el Centro Virtual 'www.leer.es', una plataforma creada por el Ministerio de Educación junto con las comunidades autónomas, con el objetivo de impulsar la lectura entre los jóvenes.

Por último, cabe destacar que esta aplicación "de fomento de habilidades lingüísticas" pretende, según apuntó la secretaria de Estado, "ayudar a los profesores a abordar sus clases de forma distinta".