Actualizado 11/07/2011 16:40

El Gobierno japonés anuncia nuevos tests de estrés para las centrales nucleares


TOKIO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, ha anunciado este lunes que los reactores de las centrales nucleares japonesas deberán someterse a una nueva batería de tests de estrés para garantizar su seguridad.

Además, aquellos que se encuentran en parada para su revisión convencional deberán someterse a la primera fase de los nuevos controles antes de poder volver a funcionar, ha señalado Edano en reuda de prensa recogida por la agencia de noticias Kiodo.

Edano ha señalado que las nuevas pruebas de resistencias se realizarán teniendo en cuenta los criterios propuestos por la Unión Europea y ha matizado que la Comisión de Seguridad Nuclear será la principal responsables de estos tests.

Esta comisión es un organismo "independiente", no como la Agencia de Seguridad Industrial, por lo que el Gobierno no será quien decida cuándo comienzan o terminan estas pruebas, ha explicado Kiodo.

Por otra parte, este lunes se ha descubierto que unos 50 empleados de la eléctrica Kiushu participaron en un programa de televisión remitiendo correos electrónicos en apoyo a la energía nuclear presentándose como ciudadanos corrientes y sin revelar su condición de trabajadores de la industria.

La investigación, llevada a cabo por la propia compañía Kiushu, está aún en marcha, por lo que no se descarta que se descubra que hay más trabajadores implicados. Hasta el momento se ha confirmado que aproximadamente una quinta parte de los correos de apoyo a la energía nuclear recibidos por el programa de televisión eran de trabajadores de Kiushu.