Actualizado 12/11/2008 14:25

Homosexuales del franquismo se muestran "decepcionados" con De la Vega porque no ha escuchado sus reclamaciones

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Ex Presos Sociales escribió hoy una carta al Ministerio de la Presidencia en la que mostraba su "decepción" con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "por no haber recogido el criterio que proponía" esta organización a la hora de repartir las indemnizaciones otorgadas a los homosexuales y transexuales represaliados en el franquismo.

El Pleno del Congreso aprobó ayer duplicar las ayudas previstas para este colectivo, hecho por el que la asociación mostró su satisfacción, aunque no está de acuerdo con la forma en la que se van a distribuir estos cuatro millones de euros.

Así, los Presupuestos Generales del Estado para el 2009 establecen que este dinero se debe repartir entre los beneficiarios en función del tiempo que cada uno estuvo en la cárcel, mientras que los represaliados piden que haya una indemnización fija de 24.000 euros, independientemente del tiempo que permanecieron en prisión.

En concreto, el acuerdo de ayer del Congreso duplica las cantidades previstas en las cuentas públicas de 2008, quedando de la siguiente manera: 4.000 euros para los homosexuales y transexuales que permanecieron entre dos y seis meses en prisión, 8.000 euros a los que estuvieron entre seis meses y tres años y 12.020 euros a los que se vieron en la cárcel más de tres años. La asociación calcula que estas ayudas beneficiarán a unas 80 personas.

ABSTENCIÓN DE IU-ICV

El hecho de no colmar las peticiones de los presos sociales llevó a abstenerse a los diputados de IU y de ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, pese a que habían participado activamente en la negociación de la enmienda transaccional, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El presidente de la asociación, Antoni Ruiz, critica que la postura adoptada por el PSOE podría haberse tomado "sin necesidad de que la vicepresidencia del Gobierno hubiera mantenido ninguna reunión con los afectados, evitando que éstos se hubieran desplazado desde diferentes lugares de España para explicar su propuesta".

Ruiz espera que la negociación de los Presupuestos Generales en el Senado "sirva para mejorar la propuesta aprobada en el Congreso". "De la actitud que mantengan ustedes (Ministerio de la Presidencia) y del trabajo del PSOE depende que la iniciativa salga adelante. A la asociación le gustaría que hubiera un cambio en su postura y que la vicepresidencia mostrara una mayor sensibilidad hacia estas justas demandas", concluye la carta.