Actualizado 15/09/2010 15:53

Imanol Arias anima a exigir un reparto más inteligente de la posesión de riquezas para lograr los Objetivos del Milenio

Campaña por lo Objetivos de Desarrollo del Milenio
HAZ RUIDO

La coordinadora de la iniciativa 'Haz ruido' critica que "a este ritmo no se alcanzarán las metas en 2015" y pide redoblar esfuerzos


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Unicef en España Imanol Arias ha animado a exigir un reparto "más inteligente" de la posesión de la riqueza para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), durante el acto de presentación de la Campaña 'Haz ruido', presentada de forma conjunta por todas las organizaciones vinculadas a Naciones Unidas en España.

En este sentido, Arias ha lamentado que en la sociedad actual "el 80 por ciento del capital que se mueve diariamente sólo sirve para hacer más dinero, sin traspasarlo a la realidad". En cualquier caso, ha indicado que hay que "cambiar la tendencia a pensar que este tipo de acuerdos no sirven para nada". "Sino nos equivocaremos y seguiremos engordando ese 80 por ciento", ha apostillado.

Asimismo, ha celebrado que Naciones Unidas se presente "como una sola voz", ya que "no es competencia ver quien es más solidario, sino ver quién sabe desarrollar mejor lo sentimientos en un trabajo conjunto". Por ello, ha asegurado que "si no hay una unión se está perdiendo el tiempo" y "las fechas se están viniendo encima".

De esta forma, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ART-PNUD, Campaña del Milenio de Naciones Unidas, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de Turismo (OMT), Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), UNICEM-ONU Mujeres, el Centro Regional de Información de la ONU (UNRIC) y la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina UNRWA, han hecho una llamada conjunta para que se "redoblen esfuerzos" en la consecución de los ODM.

Así, ha convocado movilizaciones entre el próximo día 17 y 19 de septiembre, el fin de semana previo a la cumbre sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio que Naciones Unidas celebrará en Nueva York del 20 al 22 de septiembre, bajo el lema 'Haz ruido' y con el objetivo de que el mundo "no haga oídos sordos" ante estos problemas.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

En concreto, la coordinadora de la campaña del Milenio de Naciones Unidas en España, Marina Navarra, ha avanzado algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante estos días, que tienen como principales sedes Madrid, Barcelona y Bilbao, y que están anunciadas en la web www.sinexcusas2015.org.

A la iniciativa también se sumarán varios equipos de fútbol que, durante el descanso de los partidos de Liga, desplegarán una pancarta de apoyo a la campaña, así como más de veinte ayuntamientos, que expondrán en sus edificios una banda blanca, símbolo internacional de la lucha contra la pobreza.

Además, ha animado a sumar decibelios en la página web: "Entre todos podemos hacer que nos escuchen", señala, a la vez que alude a las palabras de los dos últimos secretarios generales de la ONU, Kofi Annan y Ban Ki Moon, en las que calificaban como "esencial" la participación ciudadana para la consecución de las metas aprobadas en el año 2000.

Navarra ha advertido de que "a este ritmo no vamos a alcanzar los Objetivos del Milenio", aunque asegura que si se redoblan esfuerzos, "aún pueden lograrse". Para ello, han exigido al Gobierno "compromisos concretos" de cara a la Cumbre de la próxima semana en Nueva York, entre los que ha destacado: el compromiso del 0,7 por ciento, la agenda de la eficacia de la ayuda internacional, así como una iniciativa de reducción de la deuda. "Hay que ir con planes específicos y calendario determinado", ha concluido.

"UNA SOLA VOZ" EN NACIONES UNIDAS

Por último, el responsable para España del Centro Regional de Información para Europa Occidental de las Naciones Unidas, Carlos Jiménez, ha asegurado que "es muy conveniente" que todas las organizaciones vinculadas a Naciones Unidas en España trabajen juntas para lanzar una "imagen de unidad" y aparecer como "una sola voz".

En cuanto a las expectativas que despierta la próxima Cumbre de las Naciones Unidas, Jiménez se ha mostrado optimista, ya que el hecho de que haya una confirmación de 139 jefes de Estado y de Gobierno "es un indicador importante del nivel de compromiso e interés en la consecución de los Objetivos del Milenio".

En este punto, ha indicado que "si se recrea la atmósfera que había en el año 2000, cuando se aprobó el acuerdo de mínimos, supondrá "un indicador del éxito" de cara a lo que se espera conseguir. "En este periodo se ha logrado mucho y sabemos qué hay que hacer y qué funciona para alcanzar las metas", ha añadido.

En concreto, ha destacado como puntos en los que incidir: la creación de empleo, la agricultura, la seguridad alimentaria, el empoderamiento de la mujer, las investigaciones para combatir enfermedades y el avance en el campo de la ecología y las energías renovables. "Los países deben cumplir sus promesas porque si todos trabajamos juntos la meta del 2015 será un éxito y no una oportunidad perdida", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: