Actualizado 11/11/2009 18:26

Irán ejecuta en la horca a un activista kurdo condenado por atentar contra la seguridad nacional


TEHERÁN, 11 Nov. (Reuters/EP) -

El activista kurdo Ehsan Fattahian, condenado por la Justicia iraní por atentar contra la seguridad nacional, fue ejecutado hoy miércoles, un día después de que la organización Human Rights Watch (HRW), defensora de los Derechos Humanos, pidiese la revocación de su sentencia, según informó la página web reformista Mowjcamp citando al abogado iraní Mohamad Mostafaie.

La página web dio que Fattahian estaba en una prisión de la ciudad de Sanandaj, en el oeste de Irán, pero no aclaró si fue aquí donde lo ejecutaron. "Ehsan Fattahian, el activista kurdo sentenciado a muerte (...), ha sido ahorcado hoy", anunció Mowjcamp. Sanandaj es la capital de la provincia iraní de Kurdistán, situada en una región que es escenario de enfrentamientos frecuentes entre los guerrilleros kurdos y las fuerzas de seguridad iraníes.

Human Rights Watch instó ayer a Irán a detener la ejecución de Fattahian, que fue arrestado a mediados de 2008, y dijo que, según su abogado, no se había presentado ante el tribunal ninguna prueba que demostrase que había participado en actos violentos.

La ONG explicó que Fattahian había admitido su pertenencia a una milicia opositora ilegal kurda pero que había negado haber cometido ningún acto violento. En un principio fue condenado a diez años de cárcel, pero un tribunal superior lo sentenció a morir en la horca. Según la organización Amnistía Internacional, Irán es el segundo país que más ejecuciones llevó a cabo en 2008, por detrás de China, con un total de 346 personas ajusticiadas.