Estado de la ley de dependencia en Catalunya
EUROPA PRESS

El Estado solo pagará el 9,5% de la residencia a los dependientes severos


BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 57.083 catalanes que han sido reconocidos como dependientes moderados no cobrarán su ayuda hasta julio 2015, tal y como dicta la reforma de la ley de dependencia aprobada mediante decreto por el Gobierno.

Según ha anunciado este lunes el consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, los pagos a los dependientes moderados que presenten su solicitud a partir de ahora se aplazarán un mínimo de tres años y, además, se podrán hacer sin retroactividad.

La reforma del Gobierno también implica que los 106.957 cuidadores familiares que hay en Cataluña verán su ayuda recortada un 15% a partir de agosto, además de someterse "a controles más estrictos", como demostrar que conviven las 24 horas del día con el dependiente beneficiario.

Además, todas las prestaciones dejarán de ser compatibles, por lo que los dependientes solo podrán percibir una ayuda, y el Estado dejará de cotizar por los cuidadores.

A partir del 1 de agosto, los cuidadores de dependientes severos pasarán de cobrar 520,69 euros mensuales a 442, mientras que las nuevas incorporaciones percibirán 387,64 euros.

En el caso de los dependientes moderados, la prestación caerá de 416,98 a 354,43, cifra que descenderá a 268 euros para los nuevos beneficiarios.

Por último, los cuidadores de dependientes leves pasarán de percibir 300 euros mensuales a 255, siendo la ayuda de 153 euros para las nuevas altas.

Cleries ha avanzado que el Gobierno solo pagará el 9,5% del coste de una residencia a los dependientes severos --grado 3--, por lo que sufragará 177,86 euros de los 1.869 que cuesta.

Hasta ahora, el Estado estaba obligado a abonar un mínimo de 266 euros, siendo el importe establecido por la ley de 833 euros.

Con el nuevo recorte, la Generalitat deberá sufragar más del 90% del coste, aunque Cleries ha avanzado que Cataluña "mantendrá" el presupuesto en dependencia, por lo que el aumento del copago del usuario se prevé inminente.