Actualizado 29/03/2009 15:36

Muhammad Yunus critica que los bancos convencionales no tengan "una base humana"

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar



   MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -


   El Premio Nobel de la Paz y 'padre' de los microcréditos, Muhammad Yunus, criticó que los bancos convencionales no tengan "una base humana sino legal, basada en papeles", así como valoró que "la avaricia es lo que ha quebrado las finanzas". En una entrevista concedida a la revista Capital, Yunus afirmó que la alternativa que defiende, la de los microcréditos, no busca "que la gente vaya al banco sino que el banco se acerque a la gente". "No sólo conocemos a los clientes, sino a sus familiares, nos interesamos por ellos y nos aseguramos de que ninguno de sus hijos deje de ir al colegio", añadió.

   "Miramos lo que hacen los bancos convencionales y luego hacemos justo lo contrario --continuó--, si éstos se dirigen a los ricos, nosotros a los pobres; si se centran en los hombres, nosotros en las mujeres; si se instalan en el centro de las ciudades, nosotros en los pueblos; si ellos tiene abogados, nosotros no".

   Por otro lado, el dueño del 'Graamen Bank' de Bangladesh, que acaba de abrir su primera sucursal en Estados Unidos, indicó que la avaricia ha desencadenado la crisis económica mundial. "Se creó un sistema artificial que era más un juego, un casino, que economía", valoró.

   En cuanto a la forma de salir de esta situación, Yunus consideró que "hay que ser fiel a los principios del sistema capitalista". "Para la próxima vez deberíamos asegurarnos de que el mercado puede resolver situaciones como la actual", concluyó.