Actualizado 31/07/2009 15:37

El Océano Ártico no tendrá hielo en verano alrededor del año 2015, según una experta

Susana Agustí, profesora de investigación del CSIC participa en el curso 'Cambio global: causas, consecuencias y gestión'


SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La profesora de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universidad de las Islas Baleares, Susana Agustí, indicó hoy que las predicciones del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Ghange), grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, auguran un Océano Ártico libre de hielo en la época estival, alrededor del año 2015 debido al calentamiento de la Tierra.

Así lo aseguró durante la ponencia 'Impacto del cambio global en áreas polares', perteneciente al Curso de Verano 'Cambio global: causas, consecuencias y gestión', que la Universidad de Cantabria está desarrollando en Suances.

La investigadora señaló que estas predicciones se han planeado en base al deshielo "sin precedentes" sufrido en el Ártico durante el verano del 2007, en el que se perdió "tanto o más hielo que en los 20 años anteriores", dijo.

Agustí hizo hincapié además en la alta sensibilidad de las regiones polares, frente al calentamiento global, "un calentamiento que se ha visto especialmente incrementado en la región Ártica".

"Las predicciones del IPCC ya planeaban que el Océano Ártico sufriría un incremento de nueve grados durante el siglo XXI y podría estar completamente libre de hielo durante el verano en el año 2070 o finales de siglo. Sin embargo el calentamiento global se ha acelerado tanto que las predicciones han ido rebajando los años, hasta situarnos en las predicciones anteriormente comentadas", añadió Agustí.

Por otra parte, aseguró que el calentamiento del planeta en la región Ártica conlleva serios impactos ambientales sobre los ecosistemas de la zona, principalmente marinos, puesto que toda la producción en estas áreas polares viene del mar. Así, aseguró que la pérdida de hielo "va a suponer directamente la desaparición del hábitat de toda la macrofauna e importantes cambios que estamos intentando predecir a través de estudios de la producción oceánica".

IMPACTOS SOCIOECONÓMICOS Y POLÍTICOS

La profesora añadió que este calentamiento global en la región ártica también conllevará importantes impactos socioeconómicos y políticos pues al liberarse el hielo del Ártico quedará libre una importante zona para la explotación, por diversos países, de recursos submarinos, yacimientos petrolíferos, mineros, etcétera, lo que ha generado un gran debate y una dinámica de reclamación de los estados colindantes sobre las aguas árticas.

Por último, la investigadora subrayó que esta dinámica de reclamación será uno de los "grandes problemas" a los que enfrentarse en los próximos años, ya que el Ártico no posee ningún tratado que lo proteja, como es el caso de la Antártida.