Actualizado 17/12/2013 22:43

El protocolo catalán ante abusos a menores se actualizará con agentes policiales, jurídicos y terapéuticos

M.Prat (dtor.Mossos) R.Ribó (síndic Greuges) O.Rusca (decano Icab)
EUROPA PRESS

El documento se creó en 2006 tras el 'caso Alba' y debe adaptarse a las nuevas realidades

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los principales agentes policiales, jurídicos y terapéuticos de Cataluñ actualizarán el protocolo de atención y detección de abusos sexuales a menores, creado en 2006 por los "numerosos fallos" de la administración evidenciados tras el 'caso Alba', el de una niña de cinco años de Montcada i Reixac (Barcelona) gravemente lesionada por una paliza del padrastro.

Lo ha explicado este lunes, en rueda de prensa en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), el síndic de Greuges, Rafael Ribó, quien concretado que la asignatura pendiente de los agentes implicados es prestar más atención a los menores, mejorar la coordinación y la formación de los profesionales, y ser más rápidos: "No puede ser que la alerta de médicos o profesores quede frenada en montañas de documentos burocráticos", ha dicho.

Para actualizar el protocolo se ha organizado un ciclo de jornadas con equipos multidisciplinares --jueces, abogados, fiscales, psicólogos, policías, médicos forenses y especialistas sociales, entre otros-- que culminarán con un congreso en otoño para lograr un documento definitivo a finales de 2014, han explicado Ribó; el director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, y el decado del Icab, Oriol Rusca.

En el documento participarán Icab, Audiencia de Barcelona, Generalitat --las direcciones generales de Mossos d'Esquadra y de Atención a la Infancia y Adolescencia (Dgaia)--, Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, Fundación Vicki Bernadet, Universitat de Barcelona y Síndic de Greuges, que impulsó el primer protocolo en 2006.

Oriol Rusca (Icab) ha destacado que los menores son "especialmente sensibles" a los daños físicos y psicológicos que provocan los delitos contra la libertad sexual, por lo que es de máxima importancia su protección desde todos los organismos con la mayor coordinación posible.

La actualización del protocolo pretende la "máxima perfección" del sistema que garantiza la seguridad y los derechos de los menores, según Rusca, que admite que el documento vigente no se adapta a las nuevas realidades sociales, especialmente al uso de las nuevas tecnologías.

LEGALMENTE VINCULANTE

El magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal ha calificado de "cuadratura del círculo" haber podido unir a todos los agentes para el avance en la protección de los menores afectados por los abusos sexuales, y ha apostado por que el protocolo acabe siendo legalmente vinculante.

Ha explicado que la Audiencia tramitó el año pasado 100 casos relacionados con abusos a menores, y ha alertado de que aún hay magistrados que llevan a cabo "prácticas inadecuadas" en la protección de los niños implicados en este tipo de procesos, como hacerles declarar sin una pantalla de protección.

El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha admitido que los abusos de menores son "una realidad social", aunque destaca que no se han visto incrementados con la crisis.

Además, ha apostado por "seguir sensibilizando" a los agentes implicados en este tipo de casos, y ha celebrado que se actualice el protocolo para lograr una mejora en la atención de los menores.

ENTORNO CERCANO

El director del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, Josep-Xavier Hernández, ha revelado que el 80% de los casos de acoso sexual están protagonizados por personas del entorno cercano al menor, y que este fenómeno afecta seis veces más a las chicas que a los chicos.

El subdirector de la Dgaia, Joan Mayoral, ha destacado que la atención de los menores afectados por abusos ha mejorado desde la creación del primer protocolo, aunque ha admitido que todavía hay "mucho por hacer", y confía en lograrlo con la actualización del documento.