Actualizado 09/12/2009 18:03

R.Quetzal.- Más de 270 jóvenes viajan el viernes a Chile para culminar la expedición 2009 de Ruta Quetzal BBVA

El viaje al país sudamericano, que iba a realizarse en junio y julio, se aplazó por la propagación de la gripe A


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La segunda parte de la XXIV edición de Ruta Quetzal BBVA, con el título 'Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe. La Tierra de Juan Fernández en Chile', comienza este viernes en Santiago, lugar de encuentro para los más de 270 expedicionarios procedentes de 53 países, quienes ya realizaron durante el pasado mes de julio un itinerario por varias comunidades autónomas españolas.

La expedición en el país sudamericano se iba a realizar en un principio entre los pasados 19 de junio y 8 de julio, pero tuvo que aplazarse por la propagación de la gripe A. Los jóvenes continuarán ahora su viaje por tierras chilenas, tras la huella de Robinson Crusoe y de otros personajes, con el objetivo de conocer la realidad histórica, medioambiental y cultural del país andino.

Los expedicionarios visitarán en Chile la Isla de Robinson Crusoe, una de las tres islas descubiertas por Juan Fernández en 1574, donde el marinero escocés Alexander Selkirk desembarcó y vivió solo durante cuatro años y medio, desde 1704 a 1709, experiencia que sirvió de inspiración a Daniel Defoe para su famoso libro 'La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, marinero de York'.

Los 270 jóvenes celebrarán también el Año Internacional de la Astronomía, coincidiendo con el IV centenario de la observación que hizo con telescopio Galileo Galilei, atravesarán el territorio del pueblo mapuche, un grupo étnico que inspiró la Araucana de Alonso de Ercilla, visitarán Santiago, Villarrica y Temuco, entre otras ciudades, y conocerán la hondura poética de Pablo Neruda, visitando sus casas de Isla Negra y La Chascona.

EXPEDICIÓN

La expedición 2009 de Ruta Quetzal BBVA viaja a Chile por primera vez en sus XXIV ediciones, y allí durante casi tres semanas, entre otras actividades, van a rememorar la aventura del marinero escocés Alexander Selkirk, náufrago que vivió en dicha isla desde 1704, cuando fue abandonado por el galeón Cinque Ports, hasta 1709, al ser rescatado por el Duke que le llevó de regreso a Inglaterra.

Los jóvenes embarcarán en Valparaíso para llegar a la isla de Robinson Crusoe, que forma parte de un archipiélago descubierto por el navegante español Juan Fernández hacia 1574, que consiguió un gran avance en la derrota hacia el sur del país andino, reduciendo el tiempo de navegación a Concepción, segunda ciudad de Chile.

En la isla Más a Tierra, desde 1966 nombrada como isla de Robinson Crusoe, viven actualmente alrededor de 700 personas, lo que ha posibilitado que las tres islas que forman parte del archipiélago conserven un interesante conjunto de flora y fauna endémica, que le permitió ser declarado desde 1935 Parque Nacional de Juan Fernández y en 1977 Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.

La isla de Robinson Crusoe permitirá a los jóvenes conocer especies únicas como el manzano, la col, el canelo, el naranjillo, el mayu-monte o el olivillo, entre otras de las más de 400 especies de plantas. Además podrán observar el lobo de mar de dos pelos, un mamífero de casi tres metros, el chivo, el picaflor rojo, así como las características orográficas de la isla, con la ascensión al monte Yunque y al mirador Alexander Selkirk, entre otras actividades de botánica, ornitología y de naturaleza.

Durante el recorrido por el país andino, los jóvenes rememorarán la figura de Hernando de Magallanes que, en 1520, descubrió y atravesó el estrecho que lleva su nombre. También conocerán la importancia que tuvieron Diego de Almagro, Pedro de Valdivia y Jerónimo Alderete en la conformación de Chile.

Una vez abandonada la Isla de Robinson Crusoe, los expedicionarios embarcarán de nuevo para llegar a Talcahuano, donde visitarán el buque-museo, los astilleros y de ahí llegarán a Concepción, donde ascenderán al Cerro Caracol, y luego visitarán las minas de carbón de Lota y el conocido parque Isadora-Cousiño, en homenaje al creador de la ciudad.

CULTURA MAPUCHE

Desde Concepción, los expedicionarios de Ruta Quetzal BBVA conocerán de cerca la Araucanía y la región de los Lagos, territorio de los indios mapuches, con zonas de aguas termales y de baños de vapor en el Parque Nacional Tolhuaca hasta llegar al Parque Nacional Villarrica, donde bordearán el volcán llamado Rucapillán, casa del demonio en Mapudungún, la lengua mapuche, que es el volcán más activo de Chile con sus 2.847 metros, y profundizarán en la geomorfología de la zona, los sistemas de seguridad sísmica y plantarán 400 árboles.

Uno de los ejes más importantes del programa académico de esta edición es conocer la cultura mapuche, su organización social, su forma de vida, caracterizada por una economía agrícola y ganadera, a través de varias actividades en Curarrehue, Puerto Saavedra y Temuco. Los expedicionarios podrán descubrir sus expresiones artísticas y artesanales, su tradición oral, su sistema de producción, su gastronomía y su religión, con un fuerte contenido animista y en la que el culto a los antepasados adquiere una gran importancia.

Otro de los aspectos más importantes de Ruta Quetzal BBVA en Chile será seguir la estela de sus dos premios Nobel de Literatura: Gabriela Mistral (1889-1957) y Pablo Neruda (1904-1973). De la primera se recordará su pasión por la enseñanza y sus versos muy pegados al territorio chileno, con un lenguaje austero y muy depurado, con influencias modernistas.

De Pablo Neruda, uno de los más grandes poetas del siglo XX en lengua española, los jóvenes conocerán dos de sus casas museo en Chile: la de Isla Negra y La Chascona, así como el Museo Nacional Ferroviario que lleva su nombre en Temuco, ciudad en la que residió durante su infancia y juventud.

La estancia en Santiago, tanto al principio como al final, tendrá como eje celebrar el Año Internacional de la Astronomía, declarado por Naciones Unidas, conociendo el Observatorio Astronómico Nacional de Chile, inaugurado en 1852, y que es uno de los grandes observatorios iberoamericanos, aunque también visitarán el centro histórico de Santiago, dos de sus principales museos, el Precolombino y el Histórico, y participarán en actividades medioambientales en la Plaza de los Olivos y en el Parque Nacional La Campana para estudiar el palmeral de Ocoa.