ACNUR, la OIM y Save the Children critican que Italia haya declarado "no seguro" el puerto de Lampedusa

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 30 septiembre 2011 20:34

ROMA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Save the Children han criticado este viernes la decisión del Gobierno italiano de declarar "no seguro" el puerto de la isla de Lampedusa, adonde han llegado una gran cantidad de inmigrantes y solicitantes de asilo en los últimos meses.

Estas tres organizaciones, que trabajan juntas desde 2006 en el Proyecto Praesidium en el Centro de Rescate de Lampedusa, han advertido en un comunicado de que esta decisión, anunciada la semana pasada por el ministro del Interior, Roberto Maroni, "podría ser perjudicial para todo el sistema de rescate marítimo para los inmigrantes y solicitantes de asilo".

Además, podría "hacer que las operaciones de rescate sean mucho más peligrosas y complejas", han añadido. "Puesto que ya no se puede atracar en Lampedusa, la capacidad de la Guardia Costera y la Guardia de Finanzas para realizar rescates en el mar se verá reducida por la distancia que tendrán que recorrer para llegar al siguiente puerto seguro, por ejemplo el de Porto Empedocle, a una distancia de 120 millas náuticas", han explicado.

El comunicado destaca que "esto tendrá graves implicaciones en las operaciones de rescate cuando las condiciones meteorológicas no sean favorables o cuando haya que transportar a personas que necesiten asistencia médica urgente, a menores o a otras personas vulnerables".

ACNUR, la OIM y Save the Children han expresado su deseo de que el puerto de Lampedusa vuelva a funcionar "lo antes posible" como lo hacía antes para "garantizar que se recibe adecuadamente y se traslada rápidamente a los inmigrantes, que deberían estar acogidos solo durante un periodo mínimo de tiempo en el que se les pueda atender e identificar antes de trasladarlos a centros adecuados de otros lugares de Italia".

Aunque las tres organizaciones comprenden "la presión a la que ha estado sometida la isla últimamente" y conocen "la limitada capacidad del centro de recepción y rescate", han subrayado la importancia de que "Lampedusa siga siendo un puerto seguro a fin de salvar vidas".

Por otro lado, han expresado su preocupación por el hecho de que recientemente varios inmigrantes hayan sido "detenidos de facto" en barcos y han puesto en duda la legalidad de estas acciones, por lo que han instado a las autoridades a "encontrar soluciones adecuadas" que respeten las leyes italianas e internacionales.

Contenido patrocinado