Actualizado 10/05/2011 15:13

ACNUR reconoce que cientos de inmigrantes que huyen de Libia se han ahogado en el Mediterráneo


GINEBRA, 10 May. (Reuters/EP) -

Cientos de inmigrantes que huyen de los combates en Libia se han ahogado en aguas del mar Mediterráneo, según ha reconocido este martes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que sin embargo no ha podido ofrecer una cifra exacta de las personas que han fallecido desde que comenzó la guerra a mediados de febrero.

"Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo en el mar Mediterráneo, donde estamos teniendo noticias de muchas muertes debido a embarcaciones que vuelcan", ha indicado la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, a la prensa en Ginebra. "Desgraciadamente no conocemos el balance completo de víctimas", ha precisado.

En una de las últimas tragedias, inmigrantes llegados a la isla italiana de Lampedusa este fin de semana explicaron a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que iban en un barco con entre 500 y 600 personas que se hundió cerca de Trípoli a finales de la semana pasada. No está claro cuántas de esas personas se ahogaron.

Incluso antes de ese incidente, según Fleming, ACNUR consideraba que desde el 25 de marzo al menos 800 personas que huían de Libia no consiguieron llegar a salvo a tierra. La mayoría de los inmigrantes son de origen subsahariano, según responsables de la ONU.

Así las cosas, ACNUR y la OIM han pedido que todos los barcos presentes en esta zona, muy concurrida, deben mantenerse alerta ante la presencia de posibles embarcaciones sobrecargadas y dar la señal de alarma inmediatamente de que podrían estar en problemas.

"Reiteramos nuestro llamamiento a los países europeos a que pongan en marcha urgentemente mecanismos más fiables y efectivos para el rescate en el mar Mediterráneo", ha afirmado Fleming, para quien los guardacostas italianos y malteses no pueden soportar solos la carga.

"Hemos estado en contacto con responsables de la OTAN (...) les hemos pedido que al menos estén alerta de que habrá cada vez más barcos a la deriva", ha precisado Fleming.

Ayer, el diario británico 'The Guardian' había denunciado que al menos 61 inmigrantes africanos murieron de hambre y sed el pasado marzo en el mar Mediterráneo tras quedar a la deriva el barco en el que trataban de llegar a la isla italiana de Lampedusa y no ser socorridos por los barcos que la OTAN tiene desplegados en la zona en el marco de la operación en Libia.

La Alianza negó que ninguna de sus embarcaciones hubiera avistado a los inmigrantes y aseguró que sus buques tienen órdenes de prestar auxilio en esos casos como estipula el derecho internacional marítimo. También las autoridades francesas negaron que uno de sus portaaviones fuera el barco que había localizado a los inmigrantes, como apuntaba el rotativo.