Actualizado 01/06/2010 17:34

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género lanza la campaña 'Rompamos la pinza machista'

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha anunciado este lunes, bajo el lema 'Rompamos la pinza machista', en la sede del Instituto de la Mujer en Madrid, la campaña de promoción del "reparto de las tareas en el hogar a partes iguales y por escrito".

En el marco de la campaña, la asociación (www.ahige.org) ha presentado un calendario semanal donde se especifican las tareas del hogar, los días de la semana y las horas que cada miembro de la pareja dedica a su realización. Junto al calendario, AHIGE va a repartir imanes de nevera para colgarlos con un mensaje positivo: 'En esta casa no hay pinza machista'.

Según el coordinador estatal de AHIGE, Antonio García, esta "pinza machista" que "además es invisible" atrapa a las mujeres laboral y domésticamente. Para sostener dicha información ha citado cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística que, en su última encuesta realizada en 2007 sobre el empleo del tiempo, arroja el dato de que el 93% de las tareas domésticas y cuidado de los hijos lo realizan las mujeres.

A su vez, según afirma el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas del pasado mes de marzo, el 73% de los encuestados opina que la mujer tiene peores posibilidades de compaginar la vida laboral y familiar. Teniendo en cuenta este dato, AHIGE ha reiterado que la situación es una "problemática" identificada por la mayoría de la población como un factor clave que dificulta la incorporación de las mujeres al mundo laboral.

Asimismo, durante la rueda de prensa, Antonio García ha resaltado que ésta es una cuestión de justicia y derechos humanos donde "los hombres se pierden muchas cosas por culpa del machismo y la desigualdad". "Se están perdiendo el cuidado y la educación de sus hijos, disfrutar de una relación de pareja en igualdad, e incluso pierden, con estas actitudes, salud y años de vida", ha apostillado.