Actualizado 30/11/2010 15:54

La crisis cambia el perfil de las personas sin hogar, hombre, soltero de mayor edad en la calle por desempleo, según ONG

Personas sin hogar en Madrid
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La crisis ha cambiado el perfil de las personas sin hogar que son hombres en su mayoría, solteros, tanto nacionales como extranjeros, con mayor nivel de estudios y de edad más elevada a causa de la pérdida de empleo, según han destacado la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM), Cáritas Española y la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (FEPSH), durante la presentación de su campaña de concienciación.

Así, la campaña 'Nadie sin derechos. Nadie sin hogar', que persigue acabar con el 'sinhogarismo' en 2015, llama la atención sobre "el nuevo perfil" de los que sufren esta situación, que se calcula que son entre 26.000 y 30.000 personas en España. La iniciativa se ha presentado este martes con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, celebrado el pasado 28 de noviembre y con el Año Europeo contra la Pobreza.

Igualmente, sienta sus bases en mostrar a la sociedad las "dificultades" de estas personas para acceder a "derechos básicos" como la vivienda, la salud (con especial dedicación a la salud mental) y la justicia, además de incidir en la "necesidad perentoria" de establecer una renta básica universal en España.

La presidenta de FACIAM, Rosalía Portela, ha asegurado que en Madrid viven en la calle entre 700 y 1.000 personas y ha recordado que "son personas con derecho a tener derechos". Sin embargo, ha reconocido que hay una serie de dispositivos de protección, pero "se debe seguir trabajando".

Portela ha señalado que "hay que poner el acento en trabajar en los procesos personales, porque se está hablando de personas". "No se tiene que olvidar que detrás de cada historia vital siempre hay una persona", ha añadido. Además, ha resaltado que "cada vez son más los sin hogar con trastornos asociados, ya que no es fácil su situación".

Por su parte, la responsable nacional del Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Española, Sonia Olea, ha advertido de "la reunión de Bruselas, que tendrá lugar dentro de diez días, donde se juntarán muchísimas entidades sociales y políticos de toda la UE y en la que se hablará de los sin hogar". Así, ha indicado que esta campaña se llevará a cabo hasta 2015 con el objetivo de que "nadie duerma en la calle".

CINCO AÑOS, CINCO OBJETIVOS

Concretamente, Olea ha explicado que durante 2010 se ha pedido un Pacto de Estado por la Inclusión Social y que en 2011 se instará a la creación de leyes y normas que contemplen a las personas sin hogar, indocumentadas en muchos casos, para que no queden fuera del Estado de Derecho. En cuanto a 2012, se promoverá la creación de un sistema de ingresos mínimos garantizados como derecho subjetivo de toda persona, ante la "falta de homogeneidad entre las Comunidades Autónomas.

Asimismo, en 2013 se espera que se garantice un Sistema Nacional de Salud equitativo (universal, gratuito y accesible) con extensión y calidad para nacionales y extranjeros, y una especial sensibilidad en salud mental. Para 2014 se solicitará que España ratifique la Carta Social Europea Revisada de 1996 donde se incluye el derecho a la vivienda en el artículo 31. Finalmente, en 2015 aspiran a conseguir acabar con el sinhogarismo.

Igualmente, Olea se ha referido al perfil de los sin hogar y ha mostrado preocupación por las personas mayores. Además, ha afirmado que "llegar a la calle es fácil, salir muy difícil". En ese sentido, el presidente de la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (FEPSH), Jesús Sandín, ha resaltado: "Los perfiles de las personas sin hogar son todos".

Finalmente, ha advertido de que "no hay plazas suficientes" y, en muchas ocasiones, los sin hogar son expulsados de los albergues, donde sólo se les permite estar dos días. Por último, dos personas que sufren ésta situación, Agustín y Pedro, han leído un manifiesto, que se ha trasladado también a la calle en un 'flashmob' en la Puerta del Sol de Madrid.