Europa Press EP Social


Hacer Familia



CajaSol


Cáritas



Última actualización: 02/04/2013
PIDE COLABORACIÓN POLÍTICA

Cruz Roja en Cataluña ultima un plan de "ayuda humanitaria" contra la desnutrición de los niños

El 38% de los usuarios de la entidad no puede pagar el comedor escolar, un 13% más que en 2011

   BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Cruz Roja de Cataluña está ultimando un plan de "ayuda humanitaria" para combatir la desnutrición de niños catalanes, teniendo en cuenta que el 70% de los usuarios de la entidad no puede garantizar una alimentación saludable a sus hijos y que el 38% necesitan una beca comedor y no cuentan con ella, un 13% más que en 2011.

   Lo ha explicado este martes en el Parlament el coordinador de Cruz Roja de Cataluña, Enric Morist, a la luz de los datos del IV Observatorio de Vulnerabilidad, un estudio que realiza periódicamente la entidad para saber el impacto de la crisis en la infancia y el entorno escolar, para el que se ha entrevistado a una muestra de 737 familias usuarias.

   "Estamos tejiendo una alianza humanitaria con entidades civiles y el sector empresarial para que ningún niño sufra graves problemas de alimentación, algo que no podemos garantizar ahora mismo", ha afirmado Morist, que ha instado a los partidos políticos a sumarse a esta iniciativa ante la pobreza infantil creciente.

   Morist ha recordado que las becas comedor cubren una comida equilibrada a diario durante las 170 jornadas del calendario escolar, "pero el resto de días los niños están desprotegidos y no tienen garantizado el sustento", algo que Cruz Roja quiere evitar tras constatar que el 63% de los pequeños usuarios viven en un entorno de elevada pobreza.

   Por ello, el plan que ultima la entidad humanitaria prevé el reparto de comida durante los periodos vacacionales como complemento al programa de becas comedor que impulsó el pasado septiembre, que ya beneficia a unos 634 pequeños de 295 escuelas de todo el territorio catalán.

SIN ROPA NI MATERIAL

   El presidente de Cruz Roja de Cataluña, Josep Marquès, ha destacado que la pobreza infantil repercute también en un incremento del fracaso escolar y en un "desgaste" de la autoestima de los pequeños, que acuden a la escuela sin la ropa ni el material escolar adecuados.

   De hecho, Marquès ha alertado de que seis de cada diez familias que acuden a Creu Roja no pueden sufragar el material escolar de sus hijos, lo que repercute en los resultados escolares en un 76,6% de los casos.

   Además, el 70% de los pequeños no pueden acceder a servicios sanitarios que están fuera de la cartera pública de servicios, como el dentista o el oculista: "Estamos desde hace tiempo en una situación de emergencia social y se debe frenar cuanto antes. Hemos llegado al límite", ha sentenciado Marquès.

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Twitter
Facebook
Google Plus


 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.