Actualizado 05/03/2009 19:45

Inmigrantes y ONG dicen que el recorte del Fondo de Integración y es "peligroso" e "intolerable" en tiempos de crisis

El Foro para la Integración Social de Inmigrantes espera que la medida "sea comprensible" en el marco de recortes generales

MADRID, (EUROPA PRESS)

Asociaciones de Inmigrantes y ONG condenaron hoy el recorte del 30 por ciento que el Gobierno ha hecho en el Fondo para la Integración Social y el Refuerzo Educativo, inicialmente dotado con 200 millones de euros y ahora mermado hasta los 141, y advirtieron de que es "peligroso" reducir el apoyo a la cohesión social en tiempos de crisis económica.

SOS Racismo, que interpreta esta medida como una parte más del "giro conservador" de la política del Gobierno Socialista, explicó que el "peligro" de no apostar por la cohesión reside en que en momentos de "precariedad laboral se despiertan las conductas xenófobas", que pueden verse inducidas al lanzar el mensaje social de que "apostar por los inmigrantes es un derroche".

"Es más de lo mismo, cada vez está más clara la postura del Gobierno socialista en materia de inmigración porque estigmatiza al colectivo y mientras invierte en mecanismos de control de fronteras, dismiye aquellas partidas que tienen que ver con la integración, la cohesión social y la convivencia", lamentó la portavoz de la ONG, Begoña Sánchez, en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, el vocal de la organización hispano ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez, incidió en que el recorte es "incoherente" e "incomprensible", teniendo en cuenta que afecta a un colectivo "tan vulnerable" y sobre el que está incidiendo tanto la crisis económica, porque ante la situación "el Estado de Bienestar les está cerrando la puerta".

"Está claro que todos tenemos que arrimar el hombro, pero no se puede justificar que se le haga un recorte a quienes más ayuda tienen que recibir por ser los más vulnerables. Son 60 millones menos y no vemos como así organizaciones como la nuestra van a poder seguir apoyando a todas estas personas", señaló.

En la Asociación America España Solidaridad y Cooperación (AESCO), piden que se vean los recortes presupuestarios en la perspectiva de todas las partidas. El presidente, Juan Carlos Rois, explicó en declaraciones a Europa Press que si la reducción del fondo va "compensada" por un incremento en otras partidas de incidencia directa sobre el colectivo, "no sería tan grave".

"Si la tendencia no es reducir gastos superficiales en beneficio de otras actuaciones, sería muy grave y se estaría rompiendo una cohesión social que ha costado mucho esfuerzo y mucho trabajo, y el Gobierno lo estaría haciendo para mal. Si llega a ocurrir, habrá una constestación social porque no es permisible que paguen la crisis económica quienes menos culpa han tenido", aseveró.

EL FORO PIDE PACIENCIA

Por otra parte, el presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, Lorenzo Cachón, reconoció que el recorte "no es una buena cosa" y afirmó que "es un poco preocupante", pero expresó su esperanza en que la medida "sea comprensible en el marco de las restricciones generales por la crisis económica".

Así, el representante del organismo adscrito al Ministerio de Trabajo e Inmigración, instó a la Administración a "utilizar el dinero que quede en este fondo de una forma más selectiva, dando prioridad a las cuestiones realmente fundamentales, como la educación".