Actualizado 16/07/2009 15:08

Una ONG desaloja una aldea cercana a Mogadiscio por el empeoramiento de la seguridad en la zona

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Debido al empeoramiento de la situación de seguridad en la capital somalí, Mogadiscio, la ONG SOS Children se ha visto obligada a evacuar por segunda vez en 18 meses la aldea que dirige y a reubicar a sus habitantes en casas temporales por su propia seguridad, señala un comunicado de la organización, que indica que las familias están viviendo ahora en las afueras de la ciudad en casas que, por el momento, son seguras.

La Aldea Mogadiscio de esta ONG había vuelto a ser ocupada hace seis meses, cuando las familias regresaron después de marcharse en diciembre de 2007 debido a los ataques con mortero sobre la aldea que causaron un muerto. En ese momento se realojó a las familias en lugares considerados seguros y, una vez que el Ejército etíope dejó Mogadiscio en 2009, parecía que las familias podían regresar de manera segura a la aldea. Sin embargo, la seguridad en Mogadiscio ha empeorado desde que el grupo islamista Al Shabab se hiciera con el control de gran parte de la ciudad.

El director de la aldea, Osman Shukri Sheij, está actualmente en Nairobi para discutir la situación, y ha manifestado que, aunque las familias no estén cómodas, al menos sienten que están seguros porque no escuchan las explosiones de los bombardeos.

"Pero la vida no es normal (...), ha supuesto un gran desafío ver a los niños viviendo primero en condiciones peligrosas, y ahora en condiciones penosas", continuó Shukri. "No se puede hacer lo que se supone que hay que hacer para los menores porque trasladarse es muy peligroso, te sientes impotente", añadió.

El director nacional de esta ONG para Somalia, Ahmed Ibrahim, afirmó que el futuro de los niños es ahora la principal preocupación. "Mogadiscio es una batalla desde hace muchos años, y nuestros niños no pueden vivir vidas normales si tienen que trasladarse continuamente a zonas más seguras, estamos revisando la situación y buscando una solución más permanente", añadió, y manifestó que el hospital que dirige la organización y que está cercano a la aldea aún permanece abierto.