Actualizado 09/06/2011 19:54

Víctima de esclavitud mauritana pide en el Congreso que España no dé dinero al país hasta la abolición de esta práctica

EEUU pide disculpas por la esclavitud
Reuters


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iniciativa para el Resurgimiento del Movimiento Abolicionista en Mauritania (IRA, por sus siglas en francés), y ex esclavo, Biram Dah Ould Abeid, ha pedido en el Congreso que España deje de aportar dinero a su país, mientras que Mauritania no decida abolir la esclavitud.

En concreto, se ha reunido con el coordinador del Intergrupo de Derechos Humanos del Congreso, el diputado de CiU, Carles Campuzano, y la diputada del PSOE, Meritxell Batet, para solicitar esta premisa a España.

"Espero que España sea sensible a la esclavitud de Mauritania, que afecta principalmente a mujeres y niños de forma hereditaria, unas 600.000 personas sobre una población de tres millones de personas que trabajan sin salario, padecen castigos físicos, no tienen derecho a la educación, y son personas que se pueden alquilar, vender, o utilizar como garantía de préstamos", ha explicado Biram Dah Ould Abeid, que se encuentra de 'tour' por todos los parlamentos europeos para luchar contra esta causa.

Así ha explicado a los medios que el Gobierno mauritano es cómplice de este sistema porque permite a las minorías árabe-bereber utilizar la esclavitud como modo de vida, que "vienen desde la Edad Media y que no son propias del siglo XXI", según ha puntualizado.

Es más, ha destacado que estas prácticas esclavistas son similares a las empleadas en la época del Apartheid que sufrió África del sur con los blancos. "Esperamos que Europa no cuente con Mauritania hasta que no desaparezca este sistema esclavista y racista sobre el que está fundado el país. Mauritania está siendo apoyada con dinero europeo que debe acabar", ha agregado.

RELACIONES ESPAÑA-MAURITANIA

Por su parte, Campuzano ha apuntado que España mantiene relaciones con el país africano para mejorar los flujos migratorios, si bien ha reconocido que, aunque se emprendan acciones desde el Parlamento español, que va a jugar un papel de "conciencia crítica", resolver estas cuestiones "va a exigir tiempo".

La diputada socialista, Meritxell Batet, ha indicado por su parte que el Intergrupo intentará consensuar una iniciativa parlamentaria donde se ponga de manifiesto que hay esclavitud en Mauritania y para que se presione y esa "sangrante" situación se revierta y mejore.

CONDENAS Y ESCLAVITUD

Según denunció Amnistía Internacional en enero de 2011, Biram Dah Ould Abeid fue encarcelado y condenado a un año de cárcel junto con otros dos activistas a finales de 2010, tras sacar a la luz el caso de dos jóvenes presuntamente obligadas a trabajar como sirvientas.

La ONG informa de que la esclavitud se abolió oficialmente en Mauritania en 1981, pero no fue delito común hasta agosto de 2007. Desde entonces, sin embargo, ningún caso de esclavitud ha llegado hasta los tribunales, a pesar de que ONG como IRA en Mauritania documentan regularmente prácticas esclavistas.

INTERGRUPO DE DERECHOS HUMANOS

El Intergrupo de Derechos Humanos del Congreso fue creado hace siete meses en el Congreso por diputados de todas las formaciones políticas, a petición de diversas ONG, entre ellas Amnistía Internacional.

Concretamente forman parte: la portavoz de ICV Nuria Buenaventura; el parlamentario de ERC, Francesc Canet; desde CiU, Campuzano coordina el grupo, del que también forma parte el diputado Jordi Xucla; el portavoz de IU en el Cogreso, Gaspar Llamazares; el diputado del PP Francisco Ricoma y Gonzalo Robles, además de la parlamentaria Teresa García Sena; los diputados del PSOE Joan Calabuig, José Antonio Pérez así como Meritxell Batet, Maria Rosario Fátima Aburto, Delia Blanco, Jordi Pedret, Juan Moscoso, o Jesus Quijano; el diputado del PNV, Aitor Esteban; y finalmente la diputada de NaBai, Uxue Barkos.