Europa Press EP Social


Mensajeros
Cáritas

Unicaja


CajaSol


Bancaja

Sando

Corresponsables


Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 22/01/2010 08:33

El 80% de las muertes registradas en Darfur se producen por causas no violentas, según médicos belgas

   Cerca del 80 por ciento de las 300.000 personas fallecidas en Darfur desde 2003 murieron por enfermedades prevenibles asociadas a la diarrea, según los médicos belgas Olivier Degomme y Debarati Guha-Sapir, del Centro para la Investigación de la Epidemiología de desastres de Bruselas.

   "Más de un 80 por ciento de las muertes no fue resultado de la violencia", señalaron en un artículo publicado por la revista 'The Lancet'. En el mismo, señalan que la expulsión de las agencias humanitarias por orden del Gobierno de Sudán puede hacer que la tasa de mortalidad se dispare. "Deberíamos temer lo peor", señalaron.

    Desde que comenzó la rebelión armada a principios del 2003, la ONU estima que 300.000 personas han muerto en Darfur y más de dos millones han debido abandonar sus hogares como resultado de la campaña iniciada por el Gobierno sudanés contra los insurgentes de la región.

    El repunte violento registrado a principios de 2004 fue continuado por "una fase prolongada de muertes relacionadas con enfermedades". Una tendencia que va en "aumento" y que ha sido causada por las condiciones insalubres en las que viven los habitantes de Darfur, quienes apenas cuentan con infraestructuras sanitarias.


 

ADVIERTE DE QUE LA SITUACIÓN ES "REVERSIBLE"

La ONU declara el fin de la hambruna en Somalia


La ONU ha declarado el fin de la hambruna en Somalia este viernes pero ha advertido de que la situación es "reversible" y que la sequía que afecta al Cuerno de África seguirá siendo un problema a menos que se tomen medidas a largo plazo para restablecer la seguridad alimentaria en la zona.Ampliar

 

 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.