Europa Press EP Social


Mensajeros
Cáritas

Unicaja


CajaSol


Bancaja

Sando



El Ayuntamiento de Almería rechaza una moción para introducir la lengua de signos en las sedes municipales

   El Ayuntamiento de Almería ha rechazado este lunes con los votos del equipo de gobierno (PP) una moción impulsada por el grupo municipal del PSOE para la introducción de la lengua de signos en las dependencias municipales así como en la televisión municipal Interalmería, después de que el portavoz del grupo 'popular', Pablo Venzal (PP), propusiera introducir ciertas modificaciones al texto expuesto por la concejal del PSOE Inés Plaza, quien se ha negado a tal condición.

   Durante la sesión plenaria, la edil socialista ha trasladado en forma de moción una petición efectuada desde la Asociación de Sordos de Almería (Asoal) y que, según ha apuntado, formaba parte de su programa. En ella expone las "numerosas barreras" que las personas sordas encuentran a la hora de hacer cualquier trámite en el Ayuntamiento de Almería ante la inexistencia de intérpretes.

   La moción, que ha sido apoyada por el grupo de IULV-CA, ha sido criticada por el portavoz del PP, quien ha señalado que "no es serio" por parte de la edil presentar una moción de tales características "en las fechas en las que estamos", en relación con la regularización de asuntos similares por otros gobiernos.

   Concretamente, el texto solicitaba acordar las medidas para hacer efectiva lo establecido en la Ley 27/2007 del 23 de octubre para la aplicación de la lengua de signos, la contratación de intérprete en el Ayuntamiento para que las personas sordas tengan acceso a la información y elaboración de trámites, la implantación de un sistema de mensajería con la Policía Local para emergencias y la adaptación de Interalmería para personas sordas.

   Venzal ha acusado así a Plaza de "falta de rigor" al proponer la adaptación del ente municipal audiovisual ya que ésta cuenta con un "presupuesto ínfimo" y ha exigido un "apoyo más decidido" por parte de la Junta de Andalucía a la hora de facilitar el acceso a personas con discapacidad auditiva.

   No obstante, ha propuesto una serie de modificaciones a la moción para que ésta fuera aceptada. Venzal ha sugerido formar al personal municipal en lengua de signos en lugar de contratar más personal, vincular la aplicación de la Ley 27/2007 a la aprobación de un anteproyecto de ley sobre el mismo asunto por parte del Parlamento andaluz y tomar el reglamento de televisiones públicas para aplicar una adaptación en Interalmería.

   Sobre la creación de un sistema de mensajería con la Policía Local, el concejal del PP ha señalado que es una tarea ya prevista por el equipo de gobierno, por lo que se ha mostrado conforme a este punto de la moción que finalmente no ha prosperado al no aceptar la edil socialista estas modificaciones. Pese a que se ha propuesto la aprobación de partes del texto, este extremo también se ha rechazado.

   La moción muestra en su parte expositiva que el teléfono de emergencias tampoco es accesible para las personas sordas al igual que los plenos municipales y las actividades lúdicas, puesto que "carecen de cualquier tipo de adaptación para que sean accesibles a todos los públicos".


 

respecto a la represión de azerbaiyán

AI denuncia el "silencio mortal" de los organizadores de Eurovisión


Amnistía Internacional (AI) ha advertido este viernes de que la negativa de la European Broadcasting Union (EBU), la entidad organizadora del festival de Eurovisión, a condenar los abusos contra los Derechos Humanos cometidos en Azerbaiyán supone un "silencio mortal" que otorga "carta blanca al Gobierno de ese país para continuar con la represión".Ampliar

 

 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.