Actualizado 31/08/2010 14:18

El Ejército de Sur de Sudán desmovilizará a todos los menores en sus filas para finales de año


MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Sur de Sudán (SPLA) ha anunciado que desmovilizará a todos los niños soldado que hay actualmente en sus filas a finales de año, según indicó el presidente de la Comisión para el Desarme, la Desmovilización y la Reintegración de Sur de Sudán, William Deng Deng, quien hizo estos comentarios durante el lanzamiento de una nueva unidad de protección infantil en los cuarteles generales del SPLA.

"El SPLA se ha comprometido a desmovilizar a todos los niños que hay entre sus filas a finales de 2010, y damos todo nuestro apoyo para establecer mecanismos fuertes y que estos menores tengan una reintegración exitosa a la vida civil", señaló Deng.

"El lanzamiento de la unidad hoy es otra medida concreta del compromiso del Gobierno de Sur de Sudán para mantener la protección de los niños, el futuro y la esperanza de nuestro país, una prioridad", aseguró, informa el local 'Sudan Tribune'.

El departamento es responsable de que ningún niño vuelva a ser reclutado en el Ejército de Sur de Sudán, además de trabajar con las diferentes organizaciones en el registro y la desmovilización de los menores que aún están asociados con el Ejército de Sur de Sudán.

La formación de este departamento se hace de acuerdo con el plan de acción firmado por el SPLA y la ONU el año pasado, en virtud del cual el SPLA acordó liberar a todos los niños que hubiera en sus filas en noviembre de este año y terminar con el uso de niños soldados. Se estima que, en la actualidad, hay unos 900 niños asociados con el SPLA.

El SPLA luchó una sangrienta guerra contra las Fuerzas Armadas de Sudán desde 1983 hasta 2005, cuando las dos partes acordaron compartir el poder gracias al Acuerdo de Paz Global. La ONU estima que al menos dos millones de personas murieron en el conflicto.

En 2004, un año antes del acuerdo de paz, la Coalición para Detener el Uso de Niños Soldados estimaba que había hasta 5.000 menores sirviendo en el SPLA.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha descrito la creación de un departamento de protección infantil como un hito clave para proteger a los niños del combate en las zonas de conflicto.

La coordinadora humanitaria de la ONU para Sur de Sudán, Lise Grande, reconoció el compromiso realizado por el Ejército sursudanés y le pidió que respete los derechos de los niños. "Damos la bienvenida al compromiso realizado por el SPLA (...), los niños son la esencia misma de Sur de Sudán", indicó Grande.

Leer más acerca de: