Actualizado 15/09/2011 20:57

ICV sobre los test de estrés a las nucleares: "Nos extraña muchísimo que todas las centrales españolas cumplan"


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de ICV en el Congreso, Nuria Buenaventura, ha mostrado su disconformidad con el informe hecho público por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre los test de estrés realizados en las centrales españolas, tal y como solicitaba la UE. "Nos extraña muchísimo que todas las centrales españolas cumplan", ha advertido.

El órganismo regulador ha remitido este jueves a la UE el informe preliminar sobre las pruebas de resistencia de las centrales españolas, en el que concluye que las plantas cumplen con las especificaciones de la Asociación de Reguladores Nucleares de Europa Occidental (WENRA) y del Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG), así como las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) del regulador atómico español. Además, fuentes del CSN han especificado a Europa Press que los informes cumplen en "forma y fondo" con las mencionadas especificaciones.

En declaraciones a Europa Press, Buenaventura ha recordado que en el mes de abril, el Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa del PSOE, pactada con PNV, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto, en la que se instaba al Gobierno a realizar los test de estrés pertinentes para revisar la seguridad de las plantas españolas antes del 31 de diciembre de 2011.

Esta petición del Parlamento incluía situaciones excepcionales a las solicitadas por la UE y que debían ser consideradas en materia de seguridad y resistencia de cada central: terremotos, incluso de magnitud superior a lo previsible; inundaciones; efectos del cambio climático; situaciones de emergencia como las vividas en Fukushima; o posibles ataques terroristas o ciberataques.

"Vamos a comprobar si han hecho el test con la resolución que se hizo en el Congreso. Aunque el CSN pueda decir que todas cumplen es una energía que no es segura como se está viendo en otros países y nos mantenemos en que es necesario un plan seguro de cierre de centrales nucleares al tratarse de una energía cara y contaminante", ha agregado.

LO REQUERIDO POR EL CONGRESO

Más concretamente, conforme a lo acordado en el seno de las instituciones europeas, el Parlamento quería que el Ejecutivo tuviera en cuenta las causas técnicas (fallo de los sistemas principales y secundarios de refrigeración) que han provocado la crisis de Japón en las centrales españolas, su capacidad de respuesta, así como medidas adicionales a adoptar en los planes de seguridad.

Asimismo, pedía al Gobierno que atendiera tanto a su impacto económico como a la proporcionalidad de las cantidades fijadas en concepto de responsabilidad civil, a los operadores de las centrales nucleares, en relación a los costes personales y medioambientales.

Es más, solicitaba al Gobierno que presentase un informe a las Cortes con toda la información recopilada y los resultados y conclusiones que se derivasen de dichos estudios y pruebas, con las cautelas que se considerasen oportunas en relación con la salvaguarda de la seguridad pública y la prevención del terrorismo.