Actualizado 19/01/2010 14:03

IU ve con "inquietud" el pacto educativo tras las propuestas del PP para "revisar todo el marco legal"


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que su formación ve con "inquietud" el desarrollo del pacto de Estado por la Educación tras las propuestas presentadas ayer por el PP, que a su juicio buscan "revisar todo el marco legal educativo de este país".

Llamazares destacó, en rueda de prensa en el Congreso, que está preocupado porque creía que el pacto pretendía "potenciar la calidad y la igualdad en la educación para lograr una lucha más efectiva contra el fracaso escolar" pero "sin modificar las bases legales" de la educación.

De este modo, acusó al PP de querer "pescar en río revuelto" y de, "en vez de adoptar medidas para apoyar la educación pública", "intentar revisar todo el marco legal educativo en nuestro país", lo que en su opinión no es "el mejor escenario para mejorar la calidad y la igualdad de la educación y luchar contra el fracaso escolar".

El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV ha solicitado la comparecencia extraordianria del ministro de Educación --antes del periodo ordinario de sesiones, que empieza en febrero-- para que dé explicaciones en el Congreso sobre el estado de las negociaciones relacionadas con el pacto educativo.

"NO HAY DERECHO A COPIAR"

Por otro lado, en relación con la decisión de la Universidad de Sevilla de permitir a sus alumnos terminar un examen aunque hayan sido sorprendidos copiando, Llamazares sentenció que "no existe el derecho a copiar" y lo contrario es "salirse de las normas de la convivencia educativa". "En este tema soy bastante puritano. No existe tal derecho", agregó.

Así, consideró que "no es bueno" que se transmita a los estudiantes la sensación de que se puede copiar en los exámenes, por lo que pidió a la universidad que "reflexione" sobre esta decisión. Además, defendió que la necesaria "la exigencia" a los estudiantes y que éstos se "responsabilicen" de su proceso educativo.