MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
UPyD ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley que urge al Gobierno a elaborar un protocolo de identificación, prevención y actuación contra el acoso escolar y contra el ciberacoso; una iniciativa a la que ha tenido acceso Europa Press y que ha sido registrada para su debate en Pleno.
La formación que lidera Rosa Díez propone también en la misma la puesta en marcha de una campaña de sensibilización social contra el acoso escolar y el ciberacoso, con el objetivo de evitar la "trivialización de esta forma de violencia y favorecer la participación de todos en su erradicación".
A su vez, plantea dotar al Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar de medios económicos y humanos suficientes para realizar de manera profesional su labor encomendada.
"NO SON COSAS DE NIÑOS"
A juicio de la formación magenta, urge sensibilizar a la ciudadanía sobre el acoso escolar, de modo que la percepción de esta forma de violencia como un comportamiento rechazable termine por vencer las últimas resistencias de quienes lo siguen contemplando como "cosas de niños" o "algo que siempre pasará".
También ve "imprescindible" contar con datos suficientes para estudiar el alcance del problema, las percepciones de alumnos y docentes al respecto y su variación a lo largo del tiempo, de modo que pueda evaluarse el resultado de las políticas aplicadas y corregir aquellas que no funcionen.
En este contexto, recuerda que el Estado tiene la obligación de actuar contra el acoso escolar y contra el ciberacoso. Ante la ausencia de una ley nacional, cada comunidad autónoma dice que ha actuado según su criterio, y "con la habitual disparidad de resultados".
Así, recuerda que en 2007 se creó el Observatorio Estatal de Convivencia Escolar, que actualmente se encuentra prácticamente inactivo.
"Es hora de asegurar una adecuada protección de los menores respecto de estas formas de violencia, legislando para crear un auténtico sistema de protección orientado a prevenir y a solucionar", advierte UPyD.
CARENCIA DE INFORMACIÓN
Además, señala que organizaciones como Save the children o Unicef han publicado informes y estudios al respecto, pero en general existe una carencia de información que permita evaluar la magnitud del problema.
No obstante, dice que los estudios sí permiten conocer los factores de riesgo y las consecuencias de convertirse en una víctima de acoso escolar. Entre las posibles cita la depresión, el fracaso escolar y, en los casos más graves, hasta el suicidio.
En concreto, en el estudio de Save the Children de 2013, más de la mitad de los niños entrevistados manifestaron haber observado casos de acoso escolar. El estudio revela que los niños entienden el acoso como un "problema grave", pero que no tienen recursos ni confianza suficiente para hacerle frente de forma práctica.
El mismo estudio señala que un número "alarmante" de profesores reconocen que no saben cómo actuar cuando detectan el acoso, y reclaman formación y protocolos efectivos. "Y lo que es más grave", señala UPyD, "muchos" docentes entienden que, una vez el centro educativo ha prohibido el uso de dispositivos móviles, el ciberacoso es algo que ya no entra dentro de la categoría de acoso escolar, y que por tanto escapa a su responsabilidad.