"30 años defendiendo la igualdad de derechos de todas las mujeres". Por Amalia Fernández, presidenta de Themis

Parejas, calle, gente, pasear, paseando, compras, centro de Madrid, amor
EUROPA PRESS
Publicado 13/02/2018 10:12:34CET

   La Asociación de Mujeres Juristas Themis se crea en 1987, fruto de la iniciativa de un grupo de abogadas que reaccionan ante la situación de discriminación que padecen las mujeres. Denuncian ante las autoridades y la opinión pública la indefensión en la que se encontraban las mujeres y exigen ante los tribunales la tutela judicial efectiva de los derechos de todas las mujeres.

   Mención especial merece Alicia Herrera Rivera, una de las fundadoras, que fue una de las pioneras en nuestro país en la lucha contra el maltrato y la discriminación jurídica de las mujeres. Junto con otras abogadas, promovió que la Constitución Española, entonces en tramitación parlamentaria, recogiese la igualdad de derechos de hombres y mujeres. El "ensordecedor silencio de las mujeres que no se atrevían a gritar ante la justicia su tragedia" fue lo que impulsó la creación de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

   Por este motivo, desde el momento de nuestra fundación, se realizan programas de defensa de las mujeres víctimas de malos tratos, pretendiendo dar cumplimiento de la Ley, ya que aunque en la Ley se contemplaban estos delitos de maltrato, en cambio para los y las jueces los malos tratos eran una cuestión del ámbito privado, no del ámbito penal.

   La Asociación de Mujeres Juristas Themis ha vivido de forma directa la evolución jurídica de los derechos de las mujeres en nuestro país, mediante la actuación directa. Por ejemplo, en ese camino por hacer real y efectiva la igualdad de derechos de las mujeres, la Asociación, junto con otras organizaciones y grupos de mujeres, fue una de las propulsoras de la modificación legislativa en la introducción del delito de abandono de familia por impago de pensiones establecido en el artículo 487 bis del Código Penal vigente hasta 1995, como un delito independiente del genérico llamado abandono de familia.

   Por ello, otro de los programas que se desarrollaron, desde la creación de Themis, fue el de defender a las mujeres que no percibían el pago de pensiones en los casos de separación y divorcio.

   El otro paso fundamental dado por la Asociación en ese camino por la igualdad de las mujeres, fue cuando la Comisión de Seguimiento de la Implantación de la Orden de Protección de las víctimas de violencia doméstica del Congreso de los Diputados modificó la solicitud de Orden de Protección, teniendo en cuenta propuestas realizadas por nuestra Asociación.

   Desde la Asociación de Mujeres Juristas Themis llevamos a cabo todo tipo de acciones que garanticen la efectividad de los derechos de las mujeres e impulsamos propuestas de cambio de aquellas normas jurídicas que atenten contra sus derechos. Siempre estamos alerta para que no se de ningún paso atrás en los derechos y libertades de las mujeres.

   Otras de las acciones que desarrolla la Asociación es el asesoramiento jurídico gratuito a mujeres, facilitándoles información y atención jurídica sobre las dudas que tengan.

   Además de los programas estatales de asistencia jurídica gratuita a mujeres en caso de violencia de género por parte de pareja o ex pareja y en caso de impago de pensiones, también la Asociación desarrolla los programas de trata de mujeres y niñas y agresiones sexuales; y el de incumplimiento de obligaciones no dinerarias.

   Por otro lado, otra acción de Themis se enmarca en la formación jurídica especializada con perspectiva de género, necesaria para luchar contra la discriminación persistente entre mujeres y hombres.

   Como Asociación nos hemos situado entre unas de las entidades más destacadas en la lucha por los derechos de la mujer, siendo premiada por nuestro trabajo; destaca la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social del Ministerio de Trabajo y el premio concedido por el Instituto de la Mujer con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contras las mujeres.

   Igualmente Themis participa en diversas instituciones públicas y privadas de carácter nacional e internacional. Recientemente, como Presidenta de Themis he comparecido en Estrasburgo, por invitación del Committee on Equality and Non-Discrimination de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, para informar sobre el tema de la pensión de alimentos de menores en España. También hemos participado en Nueva York en las marchas en favor de la igualdad de género, organizadas por ONU Mujeres.

   Ante el panorama actual, que estamos viviendo, a pesar de los importantes avances legislativos en estos treinta años de vida de nuestra Asociación, está siendo todo un desafío que los derechos reconocidos para las mujeres no se traduzcan en un retroceso. El logro de la igualdad es un proceso largo, que aún no ha concluido.

   De esta manera, uno de los retos en los que trabajamos es la eliminación de aquellas barreras que sean un obstáculo para la igualdad de género, para que las mujeres tengan las mismas oportunidades de acceso, seguiremos luchando por romper el techo de cristal en España.

   Nuestro trabajo es colectivo, fruto del esfuerzo y enorme dedicación de todas y cada una de nuestras socias. Por eso, la Asociación de Mujeres Juristas Themis está y seguirá estando aquí con firmeza alzando nuestra voz para garantizar la efectividad de los derechos de todas mujeres.

   Amalia Fernández es presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis ('www.mujeresjuristasthemis.org').