Actualizado 05/08/2016 10:38

"Abando...NO". Por Marta Serrano, responsable de los centros veterinarios Sanitos de Kiwoko

Kiwoko
KIWOKO

Para los que somos amantes de los animales, el abandono de perros y gatos sigue siendo un motivo de preocupación aunque, poco a poco, vemos un repunte positivo en esta tendencia: en 2015, fueron recogidos en las perreras 3.000 animales menos que en 2014, pero el número total sigue siendo más alto de lo que debería, con más de 137.000 abandonos. En Kiwoko, creemos que el abandono animal puede pasar de ser la asignatura pendiente de los españoles a tener un aprobado con nota, pero requiere del esfuerzo y la concienciación de todos. ¿Tomamos apuntes?.

Como en todo, hay que empezar por el principio: la toma de decisión. El momento en el que decidimos que queremos incorporar un animal de compañía en casa debemos ser realistas y consecuentes con el cambio que conllevará en nuestro día a día para evitar un posible abandono en el futuro. Tener un animal de compañía es fantástico, te llena personalmente, compartes momentos inolvidables, nos aporta amor, cariño, lealtad y un sinfín de sentimientos y complicidades que las personas con mascota comprenderán. Pero esta decisión debe ser muy meditada, no es suficiente con el deseo.

Enamorarnos de ellos es muy fácil, aunque antes de tomar la decisión deberíamos ser capaces de reflexionar y hacernos algunas preguntas que por sí solas nos darán la respuesta sobre si ésta va a ser acertada o no. ¿Por qué quiero compartir mi vida con un animal? ¿Tengo el tiempo que éste requiere? ¿Lo puedo tener en el lugar donde vivo? ¿Se adaptan mis hábitos de vida a los suyos? ¿Me lo puedo permitir económicamente? ¿Estoy preparado/a para los problemas que pueda ocasionar? ¿Tengo los recursos para dejarlo en buenas manos cuando me vaya de vacaciones?.

Contrario a lo que pueda parecer, el abandono de animales es bastante estable a lo largo del año, aunque en el segundo cuatrimestre y coincidiendo con las vacaciones de verano es cuando desgraciadamente más abandonos se producen. Llega el momento de salir de casa y no tenemos dónde dejar a nuestra mascota. ¿Realmente es así? Hoteles pet-friendly, paseadores, casas de acogida o hasta la casa de un familiar o amigo son mejores alternativas a la puerta de la protectora. Toma nota para tus apuntes: buscar opciones que te permitan disfrutar de las vacaciones y también a tu mascota, ya sea acompañándote o quedándose bien atendida en un lugar adecuado para ella.

Ya tenemos solucionado el tema de las vacaciones, pero hay más causas que provocan el abandono como, por ejemplo, el mal comportamiento de los animales. ¿Estamos ante un problema sin solución? En absoluto. Los etólogos, profesionales especializados en el comportamiento de los animales, nos pueden ser de gran ayuda en este caso para, de nuevo, evitar un posible abandono. Pedir asesoramiento profesional es un caso de mal comportamiento es clave para cambiar esta pauta, reconducirla y reforzar los vínculos con nuestro animal para tener una relación duradera con ellos. Asimismo, otros problemas relacionados con los animales, como las camadas indeseadas, pueden tener también solución con asesoramiento profesional, así que borrémoslos como causas para un abandono. ¡No hay motivo!.

Por último, es imprescindible destacar la importancia del chip identificativo en la prevención del abandono: en caso de pérdida del animal, veterinarios y protectoras pueden acceder a nuestros datos y hacer que volvamos a encontrar a nuestra mascota que, de otra forma, sería muchísimo más complicado. Muchos abandonos son en realidad pérdidas que, por falta de chip, impiden localizar a los dueños y que el animal vuelva con su familia. A pesar de ello, solo un 30% de los perros y un 3% de los gatos que llegan a las protectoras están debidamente identificados. ¿Nos apuntamos también mejorar en este aspecto?.

Ya tenemos los requisitos cumplidos para no abandonar a nuestra mascota pero podemos hacer más: la adopción es la gran baza para reducir el número de animales de las protectoras. Desde Kiwoko promovemos la adopción responsable de perros y gatos y trabajamos activamente con protectoras locales para que éstos encuentren la segunda oportunidad que se merecen en un hogar donde ser felices.

Marta Serrano es responsable de los centros veterinarios Sanitos de Kiwoko ('http://www.kiwoko.com/').