FUNDACIÓN BANCARIA LA CAIXA
BARCELONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 4,5 millones de niños de zonas de difícil acceso a la sanidad de África y Latinoamérica han sido vacunados en los primeros diez años del programa de Vacunación Infantil que la Fundación Bancaria La Caixa desarrolla en el marco de 'Gavi, the Vaccine Alliance', con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates y la colaboración del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
Un total de 4.508.673 niños de diez países han recibido la vacuna pentavalente y la vacuna neumocócica desde 2008, con una iniciativa que ha recaudado más de 25 millones de euros a través de la fórmula del Matching Fund, por la que, por cada euro donado, la Fundación Bancaria La Caixa añade otro más, y la Fundación Bill y Melinda Gates añade dos.
En concreto, la alianza ha llegado a países como Bolivia, Camerún, Etiopía, Honduras, Mauritania, Nicaragua, República Centroafricana, Sudán del Norte y Tanzania, y en los últimos años ha hecho especial enfoque en Mozambique con la vacuna neumocócica contra la neumonía, que actualmente es la primera causa de mortalidad infantil.
Las aportaciones proceden de 211.185 donantes de toda España, entre 1.842 empresas y 3.400 clientes de CaixaBank, mientras que más de 752 empleados de la entidad y más de 205.267 ciudadanos solidarios han hecho una contribución a través de la campaña de microdonaciones.
Han celebrado el X aniversario el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró; la directora general de movilización de recursos y asociaciones del sector privado de 'Gavi, the Vaccine Alliance', Marie-Ange Saraka-Yao; la ministra de Salud de Mozambique, Nazira Abdula; el director general del ISGlobal, Antoni Plasencia, y representantes empresas colaboradoras.
ENFERMEDADES PREVENIBLES
En el encuentro, este viernes en CaixaForum Madrid, Giró ha afirmado que les une en la alianza con Gavi "la firme creencia de que ningún niño debe morir en ningún lugar del mundo por una enfermedad prevenible", y ha asegurado que su compromiso es el de salvar vidas.
Saraka-Yao ha añadido que a finales de 2018, Gavi habrá vacunado a 700 millones de personas, y "desde su creación, en el año 2000, habrá contribuido a salvar 10 millones de vidas en los países más pobres del mundo".