Actualizado 23/11/2011 18:39

El 83% de las empresas del Ibex 35 ofrece incentivos a sus empleados para participar en programas de salud y bienestar

La mitad de las compañías cree que el bienestar de los empleados es "clave" para su productividad


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 83 por ciento de las empresas del Ibex 35 ofrece incentivos a sus empleados para que participen en programas de salud y bienestar, según datos extraídos de un estudio elaborado por la consultora Bienestar Corporativo y la revista 'Capital Humano'.

El documento también destaca que el 50 por ciento de las compañías analizadas considera el bienestar de los empleados como uno de los indicadores "clave" para su productividad, frente a un 44 por ciento que no lo incluye entre los factores que más influyen.

El estudio --que lleva por lema 'La promoción de la salud y el bienestar en las empresas del Ibex 35'-- también señala como "asignatura pendiente" la inclusión de la promoción de la salud y el bienestar en el Plan Estratégico Corporativo, ya que un 78 por ciento de las empresas encuestadas recoge estas actividades en un plan específico aparte.

Asimismo, el 74 por ciento de las compañías analiza la satisfacción de los empleados en los programas de salud y bienestar. Por su parte, el 33 por ciento de las empresas estudia la rentabilidad y la reducción de costes en relación a los programas de salud y bienestar.

En la misma línea, la totalidad de las empresas analizadas realizan auditorías de prevención de riesgos laborales y gran cantidad de estudios internos y externos para conocer el estado de sus empleados pero, en cambio, no se ha generalizado la realización de estudios que valoren cómo mejorar la productividad del empleado.

Para llevar a cabo este estudio se analizaron un total de 18 empresas del selectivo, entre las que se encuentran Acciona, Arcelormittal, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Enagás, Endesa, FCC, Ferrovial, Gamesa, Gas Natural, Iberdrola, Iberdrola Renovables, Indra, Mapfre, Red Eléctrica Española, Técnicas Reunidas y Telefónica.

PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA Y CORRECTA NUTRICION

Respecto a las actividades más generalizadas, la mayoría de empresas se centra en la promoción de la actividad física y adopción de correctos hábitos de nutrición, seguidas de tratamientos en las propias sedes, especialmente con servicios de fisioterapia e higiene postural.

Además, para llevar a cabo estas actividades, un 61 por ciento de las compañías no se ciñe a ningún presupuesto, o éste es superior a los 300 euros por empleado. A su vez, del estudio también se extrae que en un 89 por ciento de los casos el departamento de Recursos Humanos de la empresa es el encargado de definir el programa de salud y bienestar.

El principal objetivo de este documento "es conocer qué compromiso tienen las empresas del Ibex 35 en relación con el fomento de la salud y el bienestar entre sus empleados y qué medidas toman al respecto", según ha explicado en el acto de presentación el director de la Revista Capital Humano, José Antonio Carazo, ya que se trata del primer estudio que se realiza en España con este fin.

Por su parte, el CEO de Bienestar Corporativo José María Cobo ha señalado que "el bienestar corporativo se está implantando en las estrategias empresariales españolas de manera firme como una herramienta de recursos humanos que mejora la calidad de vida de los empleados, incrementando su rendimiento y productividad, además de permitirles transmitir una imagen atractiva".