Actualizado 15/10/2008 16:28

CEMEX y la Universidad de Zaragoza crean una cátedra de sostenibilidad, sobre valoración de residuos


ZARAGOZA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La multinacional CEMEX y la Universidad de Zaragoza firmaron hoy el convenio por el que se crea la cátedra CEMEX de Sostenibilidad dirigida a alumnos del Centro Politécnico Superior (CPS), con la que se pretende impulsar el conocimiento sobre la valoración energética de residuos. La fundación de la empresa invertirá 200.000 euros en esta cátedra en los próximos cuatro años.

El consejero director general de CEMEX, Joaquín Estrada, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, firmaron el convenio en el Paraninfo de la Universidad, en un acto en el que estuvo presente la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura.

La cátedra, coordinada por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), incluirá la creación de un Master de Ecoeficiencia y Mercados Energéticos para ingenieros. También se destinará un fondo a becas para proyectos de investigación, visitas a las plantas y estancias formativas en prácticas, así como clases y conferencias.

La cátedra también desarrollará diferentes actividades divulgativas sobre la valorización energética, además de implicarse en proyectos empresariales con alto grado de sostenibilidad desde el punto de vista de la ecoeficiencia, según explicó el coordinador de la misma José Alfonso Aranda.

Este nuevo proyecto permitirá desarrollar investigaciones para identificar los residuos que se generan en Aragón y los diferentes usos que pueden tener. En este sentido, se creará también un premio para las buenas prácticas ecológicas industriales, entre las empresas o las empresas que los lleven a cabo.

José Alfonso Aranda señaló que los polígonos industriales deben de sufrir una reestructuración para que se gestionen "de manera similar a como lo hacen los ecosistemas naturales, de tal manera que los residuos de una planta puedan servir de manera prima de otra".

DAR VALOR A LOS RESIDUOS

El director del CIRCE, Antonio Valero, señaló que son las "sinergias entre plantas" la manera de hacer "recircular" y dar valor a los residuos, mejorando así el proceso y reduciendo ineficiencias.

En ese sentido, destacó el proyecto que tiene CEMEX de construir una planta cercana a la Central Térmica de Andorra, pudiendo utilizar las cenizas de la térmica como nuevo combustible, compartiendo recursos y gestionando residuos.

Como recordó Antonio Valero, la producción industrial actual es "altamente ineficiente" ya que utiliza "nuestros mejores combustibles fósiles, como son el gas o el petróleo, para quemarlos una vez sin darles ninguna otra valoración, produciendo un solo efecto y residuos".

Algo "impensable" en un ecosistema natural donde un residuo siempre sirve de alimento a otra especie, y así hasta que se cierra el ciclo, modelo que según Valero debe, emularse en la producción industrial.

La valorización energética es fundamental en este campo ya que, según recordó el consejero director general de CEMEX, Joaquín Estrada, se consigue un triple beneficio, la menor emisión de CO2, ya que los residuos reutilizados producen menos emisiones, el ahorro de combustibles fósiles y la gestión de residuos.

INVERTIR EN I+D+i

Joaquín Estrada señaló que la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), sobre todo en el área de educación, es "lo más rentable que hay en el mundo". De esa manera justifica este proyecto en un momento que el sector al que está ligada su producción, la construcción, está "en bajada".

Recordó también que es una crisis cíclica. "Somos una empresa con cien años de antigüedad presente en 60 países y en todos hemos vivido situaciones de crisis". Por eso, "si tenemos algo claro es que la educación es siempre una inversión rentable", dijo.

Por su parte, la consejera Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, destacó que estas iniciativas contribuyen "a formar ingenieros bien cualificados en las materias más afines a sus objetivos" y recordó que "buena parte de proyectos de I+D+i se plantean bajo la perspectiva de convenios estables entre empresas y centros de investigación".

Ventura destacó la idoneidad de esta cátedra por ser un proyecto "con alto componente tecnológico y con respeto escrupuloso al medio ambiente".

Asimismo, destacó que "muchos de los grandes avances se han gestado en tiempos de crisis" y añadió que es en los cambios en los que se producen en estas coyunturas "donde están las oportunidades, siempre y cuando estemos dispuestos a aprovecharlas".

En este sentido, puso de relieve que los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno central para el año 2009 orientan su inversión hacia políticas de I+D+i, así como a las infraestructuras y el mantenimiento de los compromisos sociales, lo que, a juicio de la consejera, es "una aportación del Gobierno hacia la paz social".