Actualizado 26/08/2008 16:41

ClimateWell destina 8 millones a la primera fase de la planta de producción que promueve en Ólvega (Soria)

ÓLVEGA (SORIA), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

ClimateWell, compañía dedicada a los sistemas de climatización con tecnología de Frío Solar, destinará una inversión de 8 millones de euros a la primera fase de la planta de producción que está promoviendo en Ólvega (Soria).

De esta forma, la compañía de origen sueco invertirá 1,5 millones de euros más de lo previsto en un principio para la puesta en marcha de la que será su primera fábrica en España, y que contará con un total de 2.700 metros cuadrados con capacidad para producir 3.000 unidades al año, según informaron a Europa Press fuentes de la firma.

Tras haber finalizado la obra civil de la fábrica, ClimateWell tiene previsto su puesta en marcha para el último trimestre de 2008. De acuerdo con los planes de la compañía para esta primera fase, la fábrica iniciará su actividad con cerca de 40 empleados.

Respecto a la segunda y última fase del proyecto, que concluirá en 2010, la firma hispanosueca tiene previsto una inversión adicional de 10 millones de euros que servirán para incrementar su capacidad de producción hasta alcanzar las 12.500 unidades al año.

Tras la inyección de capital de 9 millones de euros suscrita a principios del mes de julio por parte de los accionistas de Climatewell, este nuevo plan de inversión, aprobado en Estocolmo por el Consejo de la compañía, tiene como objetivo optimizar la línea de producción de la fábrica española con equipos de estanqueidad para mejorar el control de calidad de la línea de producción, así como la incorporación de sistemas de testeo que garanticen el perfecto funcionamiento de las unidades producidas, lo que posibilitará aumentar la capacidad de producción y garantizar el estándar de calidad definido por la compañía. Este plan de inversión responde por tanto al incremento de demanda que ClimateWell está registrando en España.

El consejero delegado de la compañía, Per Olofsson, aseguró que la respuesta del mercado "está superando las expectativas más optimistas" y que su tecnología de climatización basada en energía solar térmica está siendo valorada desde múltiples sectores y países, además de añadir que el Consejo de Administración "ha visto con muy buenos ojos" el nuevo plan de inversión presentado para la planta de producción en Ólvega y ha confirmado la "firme apuesta" de la compañía por el mercado español.

FRÍO SOLAR

El Frío Solar de ClimateWell es un sistema de climatización de gran eficiencia energética, alimentado por energía solar térmica y que cuenta con la capacidad especial para almacenar energía y suministrar tanto frío como calor de día y de noche, sin necesidad de recurrir a fuentes de energía externas.

Este sistema reemplaza al convencional aire acondicionado y productos de calor alimentados por fuentes de energía no renovables, integrando productos flexibles de climatización de interiores de frío, calor y agua caliente sanitaria. Al no haber compresor, el sistema reduce además la utilización de refrigerantes altamente contaminantes.

Entre sus principales beneficios se encuentra la rentabilidad desde el primer día, con un ahorro de hasta el 85 por ciento del consumo energético de la vivienda; la reducción de emisiones de CO2 de hasta 15 toneladas por vivienda y que cuenta con una fuente de energía renovable e infinita: el sol.

Actualmente, los proyectos objetivo donde se puede implantar el sistema con gran éxito son las viviendas unifamiliares, edificios comunitarios de baja altura y oficinas, centros comerciales y hospitales.