Actualizado 24/02/2010 14:43

La estrategia de sostenibilidad de Ikea España logró un ahorro de 17,3 millones de euros el año pasado

Ikea
Ikea España


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La estrategia de sostenibilidad de Ikea España permitió a la empresa sueca un ahorro de 17,3 millones de euros durante el pasado ejercicio, tras realizar una inversión de 7,3 millones de euros, según anunció hoy la compañía.

Por sectores, en el capítulo energético, Ikea redujo el año pasado un 14 por ciento el consumo de energía en todas sus tiendas, lo que representa un ahorro de 400.000 euros. Además, desde el 1 de enero de 2010, toda la electricidad que consume la compañía en España es 100% renovable.

En agua, el consumo disminuyó un 4,6 por ciento durante el último año, lo que representa un ahorro de 10.600 euros anuales. La compañía pretende reducir en un 25 por ciento este consumo en el año 2015 respecto a los niveles de 2005.

También en 2009, las tiendas Ikea reciclaron el 87 por ciento de los residuos generados, que a su vez fueron clasificados en 17 fracciones diferentes. De cara a 2015, la empresa quiere que el 100% de sus residuos sean reutilizados, reciclados o aprovechados energéticamente.

Por último, en relación con los empleados, Ikea invirtió en 2009 más de 2 millones de euros en formación. La plantilla también cuenta con un paquete de beneficios sociales como ayuda a la maternidad/paternidad, cantina subvencionada, descuentos para empleados, planes de pensiones o planes de ahorro, entre otros.

Además, la colaboración de las tiendas Ikea y la participación de los colaboradores en proyectos sociales representaron el 0,9 por ciento de los beneficios de la empresa en el pasado ejercicio, en el que se realizaron más de 1.200 horas de voluntariado corporativo.

'UNA TAREA SIN FIN'

A la vista de estos resultados, el principal objetivo de la política de sostenibilidad de Ikea para este año --que lleva por lema 'Una tarea sin fin'-- pasa por ayudar a reducir en un 50 por ciento el impacto ambiental de los hogares de sus clientes en 2015 por lo que apostará por productos que reduzcan el consumo de energía, agua y residuos.

Según el director mundial de sostenibilidad de la compañía, Thomas Bergmark, "tomando como base el concepto Ikea --tú haces tu parte, nosotros la nuestra y juntos ahorramos dinero--, la estrategia de sostenibilidad de la compañía busca conseguir que, con la colaboración de todos, el mundo sea un hogar mejor".

La compañía calcula que si el 1 por ciento de los "hogares Ikea" sustituyera sus electrodomésticos y bombillas por modelos eficientes, se ahorrarían 31 gigawatios al año --equivalente al consumo anual de casi 8.000 viviendas--, casi 19.000 toneladas de CO2 y un ahorro total de casi 20 millones de euros en la factura de la luz.

Ikea también estima que se podrían ahorrar 873 millones de litros de agua, lo que representaría un ahorro de 2,6 millones de euros en la factura del agua. La compañía ha aglutinado todos sus productos y servicios eficientes bajo el lema 'Una lista sin fin'.