Actualizado 19/10/2009 17:20

La Generalitat catalana y la ONCE colaborarán en la promoción de Cataluña como destino accesible


BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Turismo de Cataluña y la Fundación ONCE colaborarán en la realización de diversas acciones para promover Cataluña como destino accesible para el colectivo de personas discapacitadas, gracias a un convenio que firmaron hoy ambas entidades.

Los encargados de la firma fueron el conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, y el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán. Mediante este acuerdo, Turismo de Cataluña facilitará material promocional a la ONCE y la Fundación de ésta dará asesoramiento técnico e información para que la Generalitat pueda desarrollar correctamente sus proyectos.

Además, se estudiará la posibilidad de hacer presentaciones conjuntas que promocionen Cataluña como destino accesible en el resto de España, como ya se hizo hace unos meses en Madrid.

Huguet destacó que ambas instituciones ya han trabajado juntas, pero que la firma del convenio permitirá dar continuidad y firmeza a dicha colaboración. Destacó algunas de las acciones emprendidas por la Generalitat en este campo, como la asistencia en pruebas deportivas, el trabajo para hacer el Camí de Sant Jaume accesible, la creación de una ruta de enoturismo también accesible y ampliar los destinos en zonas como las Terres de l'Ebre, entre otros proyectos.

Señaló también que Turismo de Cataluña trabaja en un proyecto europeo para crear un servicio integral de destinos turísticos accesibles, así como otro para crear un sello que acredite la accesibilidad de destinos y equipamientos.

Destacó que en los dos últimos años los equipamientos y recursos turísticos accesibles en la comunidad catalana han aumentado un 33 por ciento y ya son 857. "Esto demuestra la sensibilidad que hay en Catalunya, que se está situando entre las destinos líder", declaró el conseller tras la firma del convenio en la sede de la ONCE en Barcelona.

Durán celebró la firma de este convenio, ya que apostar por el turismo accesible es "reconocer que tienen (los discapacitados) los mismos derechos y necesidades de disfrutar del ocio". Lamentó que este colectivo dispone de menos ofertas y más caras, cosa que desincentiva.

Defendió que adaptar recursos turísticos y equipamientos aporta beneficios al conjunto de la sociedad, ya que también son útiles para otros colectivos, como ancianos, embarazadas y personas con problemas temporales de movilidad.