Actualizado 12/07/2010 15:06

Genetrix y la Fundación Botín crean Axontherapix, dedicada al desarrollo de una nueva terapia en Parkinson


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La biotecnológica española Genetrix ha constituido en Sevilla la compañía Axontherapix, a partir de un acuerdo alcanzado con la Universidad de Sevilla, el Hospital Universitario Virgen del Rocío y la Fundación Botín, para el desarrollo empresarial de las investigaciones realizadas en los últimos años por el grupo que dirige el doctor López Barneo en dicho hospital sobre una nueva terapia para tratar el Parkinson.

Axontherapix, que supone la primera iniciativa del Grupo Genetrix en Andalucía, conllevará una inversión cercana a los 6 millones de euros en los próximos 3 años y llevará asociada la creación de aproximadamente 20 nuevos empleos, todos ellos de una alta cualificación técnica.

Así, según informaron este lunes, el objetivo de Axontherapix es "acelerar la investigación preclínica, para llegar a los ensayos clínicos lo antes posible". Hasta el momento los experimentos están produciendo buenos resultados en el tratamiento de la enfermedad en animales.

El grupo de investigación ha demostrado la existencia de una población de células madre en una glándula localizada en el cuello, concretamente en la arteria carótida, que han demostrado resultados altamente positivos en el tratamiento de animales que padecían la enfermedad de Parkinson.

Según señala el presidente de Genetrix, Eduardo González, "Axontherapix es un ejemplo de colaboración público-privada entre distintas instituciones", asimismo ha destacado que "la enfermedad de Parkinson se ha convertido en un problema socio-sanitario de primera magnitud".

"Estamos convencidos de que, a partir de las investigaciones realizadas en el grupo de investigación del doctor Barneo, seremos capaces de desarrollar un nuevo tratamiento que ofrezca una alternativa más a los enfermos de esta enfermedad", concluye.

Con esta iniciativa, Genetrix refuerza su apuesta por el potencial terapéutico de las células madre, ámbito en el que cuenta actualmente con dos empresas: Cellerix, enfocada al desarrollo de medicamentos para el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y Coretherapix, que desarrolla tratamientos para estimular la regeneración del corazón para aquellos pacientes que han sufrido un infarto de miocardio.