Actualizado 15/09/2011 10:00

Madrid acoge el I Congreso Internacional de Ética y Turismo este jueves y viernes

Sede En Madrid De La OMT
EUROPA PRESS


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Madrid acoge este jueves y viernes la primera edición del Congreso Internacional de Ética y Turismo, que pretende hacer balance de la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo, y hacer hincapié en la dimensión y el papel del turismo como instrumento para contribuir al desarrollo económico y social.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el turismo ha demostrado su fortaleza en tiempos difíciles y que constituye en la actualidad el 5,2% del PIB mundial, produce uno de cada doce empleos y genera el 30% del comercio exterior en servicios.

No obstante, el crecimiento en el sector implica potencialmente un "impacto negativo", cuyas consecuencias son combatidas por el código, que ha sido incorporado en 50 países desde su refrendo por la asamblea general de la ONU en 2001.

Uno de los objetivos del congreso es consolidar la implantación del código. En el encuentro se debatirán cuestiones como el impacto del Turismo en la pobreza, la creación de empleo, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la presencia del sector privado.

El evento, que será clausurado por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Leticia, contará con asistentes de 55 países y con potentes como el ex presidente de Portugal y representante de la ONU para la alianza de civilizaciones Jorge Sanpaio y con el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani.

Coincidiendo con este evento se ha abierto una página web dedicada al congreso, 'www.eticayturismo.com', que ya cuentan con 600 inscripciones, teniendo un aforo de 400, lo que da fe del éxito de la iniciativa.

Según el programa del Congreso, éste contará con la asistencia, además del secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, del vicepresidente de Meliá Internacional Hotels y presidente de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, Sebastián Escarrer; del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, además del director general de Turespaña, Antonio Bernabé.