Europa Press EP Social


Hacer Familia


CajaSol


Cáritas


Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 07/03/2013
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Más de 8.000 mujeres, preparadas para ocupar los puestos de máxima responsabilidad en las empresas europeas

La Comisión Europea ha elaborado un listado de candidatas que pondrá a disposición de 'headhunters' y de hasta 500.000 empresas europeas

   MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Más de 8.000 mujeres están preparadas para ocupar los puestos de máxima responsabilidad dentro de los Consejos de Administración de las empresas europeas, según la Comisión Europea (CE). Por ello, este viernes 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, este organismo pondrá a disposición de 'headhunters' y de hasta 500.000 empresas un listado de candidatas que presentan como "una reserva de talento sin explotar".

   Así lo puso de manifiesto la vicepresidenta de la Comisión Europea

y comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, el pasado mes de diciembre, cuando se dieron los primeros pasos para configurar esta base de datos conocida como Global Board Ready Women (GBRW), en la que han colaborado escuelas de administración de empresas u organizaciones profesionales y que seguirá actualizándose bajo la administración del Club de Directores no Ejecutivos del Financial Times.

   En declaraciones a Europa Press, la portavoz del IESE Business School Esther Giménez ha explicado que se trata de una iniciativa que tiene como objetivo "poner el foco en el talento en lugar de en los cupos" y acabar con los "falsos argumentos" de que no hay suficientes mujeres cualificadas para ingresar en los Consejos de Administración de las grandes empresas.

   Esta iniciativa va de la mano de la propuesta legislativa realizada por la CE para elevar, como mínimo, al 40 por ciento el número de mujeres que forman parte de los Consejos de Administración de las empresas en la Unión Europea de cara a 2020. De lo contrario, Reding advirtió de que las compañías se enfrentarán a sanciones.

LAS EMPRESAS DEL IBEX-35, POR DEBAJO DE LA MEDIA EUROPEA

   Un informe presentado recientemente por el IESE Business School recuerda que las 34 compañías españolas que cotizan en el Ibex-35 "sólo cuentan con 64 consejeras", lo que representa un 12,75 por ciento del total, por debajo de la media europea de las empresas cotizadas --que es del 13,7 por ciento--.

   Giménez (IEDE) ha explicado que esto supone que "faltarían por ocupar 111 plazas" de aquí a 2020, reduciendo de forma proporcionar el número de hombres en estos Consejos de Administración, ya que "se trata de un número cerrado de miembros que no puede ampliarse". "Habría que remplazar a 14 consejeros al año para cumplir con los objetivos marcados por la CE", ha apostillado.

   Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Ana Bujaldón, ha denunciado que "falta de visibilidad de las mujeres de éxito, frente a los modelos masculinos que se presenta continuamente en los medios de comunicación" y ha destacado el "trabajo silencioso" de miles de mujeres que "luchan por hacerse un hueco en la alta dirección".

   En este sentido, Bujaldón hace referencia a la "rentabilidad" de las mujeres en los puestos de responsabilidad en lugar de "a la justicia social que se pretende implantar con los cupos". Así, ha explicado que las empresas dirigidas por mujeres están "más preparadas para afrontar la crisis", al definirse por valores como "una responsable medición de los riesgos, la sostenibilidad, el trabajo en equipo o la empatía".

LAS BARRERAS AL EMPRENDIMIENTO FEMENINO

   La presidenta de FEDEPE también se ha referido a las "barreras" que deben superar las mujeres para poder emprender su propio negocio. En concreto, ha afirmado que "las mujeres suelen estar al frente de las iniciativas más pequeñas", algo que achaca a "las mismas trabas que se encuentran a la hora de impulsar su carrera dentro de las empresa". "Hablamos de la falta de corresponsabilidad, los roles que se le asignan, la falta de flexibilidad en los horarios o los prejuicios", ha enumerado.

   En cualquier caso, Bujaldón ha insistido en que "emprender es la gran asignatura pendiente en España" y que "cada vez más mujeres se lanzan a la aventura de abrir un nuevo negocio". Según datos del Informe GEM España, la tasa de emprendimiento de las mujeres se situó en un 4,54 por ciento en 2011, más de un punto por encima del año anterior --3,18 por ciento--, pero aún lejos del 7,05 por ciento registrado por los hombres.

   Por último, la investigadora del ESADE Entrepreneurship Insititute Maika Valencia ha establecido el perfil de la mujer emprendedora en España: "Sería una mujer de 38 años, casada y con hijos, con una alta formación --por encima de la media europea-- y dueña de una empresa de menos de cinco empleados en el sector servicios, que gestiona con financiación propia".

   Sin embargo, ha advertido de que, a raíz de la crisis económica, se tiende a la "disminución de la edad de la mujer" que se lanza a abrir su propio negocio y añade que ahora el impulso al emprendimiento "proviene más de la necesidad que se la propia motivación".

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Twitter
Facebook
Google Plus

 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.